Sístole y Diástole : Los movimientos del corazón
Sístole y Diástole : Los movimientos del corazón

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio y es el encargado de transportar sangre a todo el organismo y este presenta un ciclo cardíaco que tiene dos fases: diástole y sístole.

¿Cómo se llaman los latidos del corazón?

Los latidos son consecuencia del bombeo de la sangre por el corazón al salir por arterias y venas para irrigar el cuerpo.

A los sonidos de los latidos del corazón se les conoce como “lup-dup” y ocurren cuando las válvulas del corazón se cierran. Lub el sonido cuando se cierran las válvulas auriculoventriculares y dup cuando se cierran las válvulas semilunares.

¿Qué es lo que produce los latidos del corazón?

Los latidos son los sonidos producidos por el cierre y abertura de las aurículas y ventrículos en la fase de relajación y contracción. Este proceso ocurre gracias a un sistema complejo y autónomo del corazón donde las células purkinje (principales encargadas de comenzar las fases del corazón) tienen impulsos eléctricos por los cuales el músculo cardíaco se contrae y relaja automáticamente.

¿Qué hacer cuando se te acelera el corazón?

Cuando el corazón se acelera se denomina taquicardia. Se considera taquicardia cuando los latidos superan los 100 latidos por minuto. Los especialistas recomiendan tomar un vaso de leche tibia y sentarse a descansar, luego debes respirar hondo y expulsar el aire por la boca lentamente varias veces. Si la taquicardia persiste es mejor pasar por la evaluación de un médico cardiólogo.

La taquicardia puede ocurrir por distintos motivos, entre ellos:

  • Estrés
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Enfermedades cardiacas
  • Ejercicio físico extremos
  • Por algunos medicamentos
  • Por el consumo de café, chocolate o alcohol

¿Cuáles son las fases de los latidos del corazón?

Las fases de los latidos del corazón son la sístole y la diástole, es decir la contracción y la relajación. Entonces, ¿cómo se llama el movimiento de relajación del corazón? El movimiento de relajación del corazón es la diástole.

¿Qué es la sístole y la diástole?

La sístole y la diástole son las fases o periodos del corazón:

  • Sístole: es cuando el músculo cardíaco se contrae para expulsar la sangre.
  • Diástole: es cuando el músculo cardíaco se relaja y se llena de sangre.

¿Qué es la diástole?

La diástole es el período del ciclo en el cual los ventrículos están relajados y se están llenando de la sangre que luego tendrán que impulsar.

La diástole es el período que va desde el cierre de las válvulas aórtica y pulmonar, hasta el cierre de las válvulas mitral y tricúspide.

Un 70% del volumen que llega a los ventrículos se llenan simplemente porque las válvulas de entrada están abiertas.

El 30% restante llega activamente mediante la contracción de las aurículas, que impulsan la sangre que les queda hacia los ventrículos.

¿Qué es la sístole?

La sístole es el período del ciclo en el cual los ventrículos se contraen y provocan la eyección de la sangre que contienen. Este período va desde el cierre de las válvulas mitral y tricúspide hasta el de las válvulas aórtica y pulmonar.

Cuando las válvulas cardíacas se cierran, producen unas vibraciones que se oyen con el fonendoscopio; se conocen con el nombre de ruidos cardíacos.

Cuando las válvulas cardíacas se cierran, producen unas vibraciones que se oyen con el fonendoscopio; se conocen con el nombre de ruidos cardíacos.

¿Qué sucede cuando el corazón se encuentra en sístole auricular?

Para entender mejor este proceso debemos saber que en el corazón hay dos cámaras divididas anatómicamente:

  • Cámara izquierda: contiene la aurícula y el ventrículo izquierdo.
  • Cámara derecha: contiene la aurícula y ventrículo derecho.

En la sístole auricular se cierran las válvulas para que la sangre, que pasó por la aurícula derecha, pase a los ventrículos para que después el corazón se contraiga y la sangre pueda salir por las arterias y venas hacia todo el cuerpo.

¿Qué produce el primer ruido cardíaco?

El primer ruido cardíaco se produce por la sístole o cierre de las válvulas auriculoventriculares. El segundo ruido cardiaco lo produce la diástole o abertura de las válvulas aórtica y pulmonar.