Basquetbolistas en silla de ruedas enseñan que la discapacidad no es incapacidad

Basquetbolistas en silla de ruedas enseñan que la discapacidad no es incapacidad

Basquetbolistas en silla de ruedas enseñan que la discapacidad no es incapacidad

29 de Noviembre del 2017 - 20:13

Son un ejemplo de lucha en Ayacucho, pero la falta de apoyo los obliga a dejar de participar en torneos

La discapacidad no es incapacidad para los integrantes del Club Deportivo Sport Ayacucho, que desde hace cinco años practican basquetbol sobre silla de ruedas.

Con 20 integrantes en el equipo, cada fin de semana los deportistas se turnan para practicar desde las 3:00 de la tarde en el complejo deportivo Ciudad de Cumaná, con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte sede Ayacucho.

“Vemos el deporte como una forma de relajo, pero también somos una familia. Nos hemos integrado tanto que no solo compartimos la pasión por el deporte, no solo las personas físicamente sanas pueden desarrollarlo, nosotros también podemos hacerlo”, indicó Severino Ramos Chávez, miembro del club.

APOYO

En Ayacucho, para nadie es un secreto la precariedad de las disciplinas deportivas. Muchos deportistas se autoagencian para poder desarrollar el deporte que los apasiona, pero a ello sumarle la situación de discapacidad es todavía un reto mayúsculo. Aún así, estos deportistas nos muestran su entereza y buen humor a la hora de jugar.

Tras haber participado en varios campeonatos nacionales y haber dejado el nombre de Ayacucho muy alto, Ramos señala que cada vez que se acerca un campeonato deben hasta mendigar ayuda, cuando las instituciones públicas deberían ser las que ofrezcan su apoyo al ser su función la promoción del deporte.

Pero si de falta de apoyo se trata, quienes menos apuestan por estos deportistas son los del sector privado, que poco o nada hacen por impulsar las disciplinas adaptadas.

A pesar de ello, observarlos es una experiencia sin igual. Ver cómo se divierten jugando da la impresión de que se olvidan por instantes de su discapacidad.

Las caídas que podrían ser mortales terminan en sonoras carcajadas cuando ocurren y es que, como ellos dicen, fueron porque no se amarraron bien a sus sillas.

LECCIÓN DE VIDA

Por lo general, se les observa en campeonatos demostrativos, siendo uno de sus asiduos rivales un equipo de la provincia de Huanta.

Con este deporte recorrieron diversas ciudades del país, las últimas fueron Ica y Tacna, en el último Campeonato Nacional. En los cinco años que lleva creado el equipo, obtuvieron medallas y reconocimientos. No obstante, dejaron de participar en algunos torneos por falta de apoyo económico.

De esta manera, este grupo de deportistas nos da una lección de vida, donde demuestran que la discapacidad no es incapacidad y que es mejor mostrarse que esconderse.

OJO CON ESTO:

Zaña, el pueblo que gira en torno a la rica tradición de las ruinas de San Agustín

Ayacucho: Juan Cabrera, el promotor de caminatas a innumerables atractivos turísticos

"Cachito Ramírez", el héroe de La Bombonera recuerda sus dos goles frente a Argentina

Association White Star: el histórico equipo arequipeño celebra la fiesta del siglo

Zito Abrego Loyola, el técnico de la PNP que también es experto en la cocina

HAY MÁS...

ojo