Combate contra las heladas: la lucha constante de los ganaderos en Junín

Combate contra las heladas: la lucha constante de los ganaderos en Junín

Combate contra las heladas: la lucha constante de los ganaderos en Junín

06 de Agosto del 2017 - 16:26

Tanto ellos como sus animales sufren por la falta de infraestructura

El pasado 20 de junio se inició la temporada de invierno en el Perú y el Gobierno declaró 16 regiones (71 provincias y 241 distritos) en emergencia por las bajas temperaturas. Incluía la región Junín. Pese a que las heladas se presentan todos los años, sus consecuencias son las mismas: muertes por neumonía, esto comprende a los animales también.

MAL TIEMPO

Años atrás, el agricultor o ganadero tenía una forma sencilla de anticiparse a los eventos climáticos: miraba el calendario y el campesino se alistaba para las temporadas de lluvia, estiaje o heladas. Todo eso ha cambiado en una generación. “No sabemos en qué temporada empezarán las heladas. Ahora es intuición”, indicó el presidente de la comunidad campesina de Yanacancha de la provincia de Chupaca, Junín, Víctor Raúl García Cántaro (56).

A 56 kilómetros de Huancayo está el distrito de Yanacancha, a una altura de 3806 m.s.n.m., es uno de los distritos que está declarado en emergencia por las bajas temperaturas. En ese lugar hay 2170 cuyes, 1735 llamas, 1755 alpacas, 2255 ovinos, 4100 vacunos y 1000 gallinas, según la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín.

A esa altura, García Cántaro está preocupado por la salud de sus 10 vacas que mantiene en un terreno secano. “No solo las bajas temperaturas afectarán a los animales, sino que durante el día los pastos se secan, falta agua”, señala. Agrega que el principal ingreso económico es a razón de la ganadería, puesto que al día saca hasta 16 litros de leche que vende a S/1.20 el litro.

Ellos tienen que aprender la técnica de “siembra y cosecha de agua”, que permitirá guardar el elemento hídrico bajo el suelo para que luego aflore como manantiales que bañen la tierra y los prepare para la época de escasez que ya empezó. “Los bofedales se secan y no queda otra que adaptarnos”, advierte.

“Las heladas se acentuarán, la falta de agua será mayor, los pastos estarán completamente secos y las vacas no podrán comer ese forraje”, manifiesta. Hay un proyecto en la Municipalidad Distrital de Yanacancha para un canal de irrigación que aún está en estudio, si se hace realidad, beneficiará a la comunidad.

En Yanacancha, la temperatura baja hasta -10 grados bajo cero. Melecio Medina Blas (60) es otro ganadero que tiene 30 vacas en el barrio Huayacancha (Yanacancha). “Para esta temporada, tengo que invertir en antibióticos y vitaminas. De lo contrario, perderé mi ganado”, refiere Medina Blas, cuyo sustento económico son sus vacas.

Modesto Flores Romero (58) tiene 20 vacas. Él viene alistando el lugar donde dormirán sus animales, pero está aún más preocupado por la falta de agua. “Tendré que empezar a guardar forraje, asimismo usar antibióticos”, precisa. Acepta que las bajas temperaturas afectan a la ganadería, también a la agricultura.

MEDIDAS

El titular de la Agencia Agraria de Chupaca de la DRA Junín, Julio Arias Carhuaricra, indica que los ganaderos primero deben desparasitar a los animales, luego dar vitaminas para que así resistan al frío y por último usar antibióticos para evitar la bronconeumonía. Además, usar cobertizos para mantenerlos calientes, así evitarán pérdidas.

Respecto al pasto, señaló que deben de conservar el forraje, a través del ensilado y henificado. El primero consiste en alimento para el ganado que se obtiene de los forrajes húmedos, conservados en silos y transformados por fermentación láctica; y el segundo en conservar el forraje en paquetes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncia más descensos de la temperatura en la sierra central del país, por lo que es aconsejable adoptar medidas que permitan estar protegidos y resistir el frío.

OJO CON ESTO:

Turismo con enfoque social: conoce al joven que emprende negocio y da oportunidad a otros

Dagoberto Yacila, el subcampeón nacional que sueña con jugar en la selección

"Nunca quise dar pena": expolicía que perdió la vista por una granada lanza autobiografía

¡Gracias Pachamama! Cusco celebra inicio de año agrícola con ofrendas

De rockero a político: conoce la historia del consejero regional de La Libertad

Pan chapla, símbolo gastronómico ayacuchano

HAY MÁS...

ojo