Moisés y los 10 Mandamientos: los Moisés y Ramsés de la historia

Moisés y los 10 Mandamientos: los Moisés y Ramsés de la historia

Moisés y los 10 Mandamientos: los Moisés y Ramsés de la historia

21 de Agosto del 2017 - 19:45
Juan Ochoa López

Varias películas sobre “Los 10 mandamientos” se han realizado en la pantalla grande

La locura desatada en Lima por los actores Sergio Marone (Ramsés) y Guilherme Winter (Moisés) nos recuerda a los galanes del cine que, en su momento, interpretaron los mismos roles.

Los primeros son de 1923: Theodore Roberts (Moisés) y el francés Charles de Rochefort (Ramsés), aunque nunca se les oyó la voz porque esa película “Los Diez Mandamientos”… era muda.

Además, Roberts y Rochefort no causaron tanto revuelo en las féminas porque el galán de moda era Rodolfo Valentino.

Recordado Heston. Hasta que hace 60 años, los americanos decidieron hacer la película más costosa de la historia uniendo a Charlton Heston (Moisés) y al ruso Yul Brynner (Ramsés). Esta pareja de galanes marcó una época, además de que el filme ganó el Óscar a los mejores efectos especiales, cuando Moisés abre el mar Rojo para que escapen los judíos de los egipcios.

Dos años antes, en 1954, Heston había filmado “El secreto de los Incas”, filme ambientado en el Cusco, en el que canta la peruana Yma Sumac. Con Moisés en Los Diez Mandamientos, su consagración fue absoluta tanto que, en 1959, firmó un contrato millonario para interpretar al inolvidable Judá “Ben Hur”. A pesar de ser cotizado galán, Heston protagonizó el matrimonio más largo y menos escandaloso de Hollywood: 64 años, al lado de su esposa Lidya. El gran actor murió de demencia senil el 2008 y su viuda Lydia, de 93 años, hoy sigue viva y recordándolo siempre.

Ramsés. En cuanto a Ramsés, el ruso Yul Brynner ya tenía la cabeza rapada y era ideal para el papel. En aquel 1956, filmó dos películas: “Los Diez Mandamientos” y el musical “El Rey y yo”. Sin embargo, a pesar de su excepcional trabajo como Ramsés, la Academia de Hollywood premió con un Óscar a Brynner por “El rey y yo” donde interpretó a un monarca oriental. De todas formas, para la historia del cine, todo el mundo recuerda a Brynner como ese Ramsés II que termina vencido por Moisés y que los peruanos vemos desde hace medio siglo por la televisión todas las semanas santas.

Ese Ramsés, además, perdió la cabeza por la modelo chilena Doris Kleiner. Brynner estaba casado con la actriz Virginia Gilmore pero se divorció y se casó con la bella mapochina, con la que tuvo una hija, Victoria Brynner. Luego, el inquieto Ramsés tuvo dos matrimonios más.

Más Moisés. El gran actor inglés Ben Kingsley interpretó a un excelente “Moisés” para la televisión en 1995, asentando su fama luego de haber protagonizado a Gandhi.

Recientemente, en el filme “´Éxodo: dioses y reyes”, los jóvenes Christian Bale y Joel Edgerton interpretaron a los últimos Moisés y Ramsés en full HD y 3D. Pero nadie ha podido superar al dúo Heston- Brynner. Tanta fue la emoción del viejo director Cecyl B. de Mille por sus “Diez Mandamientos” que, en pleno rodaje, le dio un infarto del cual no se pudo recuperar, muriendo tres años después.

EL DATO:

1923 año en que por primera vez que se lleva al cine a Moisés y los 10 mandamientos.


OJO CON ESTO:

Elina Verde, mujer huanuqueña que lleva el arte en las manos

Yenifer Reyes, domadora de máquinas y ejemplo de lucha y superación

Cabeza de Vaca, el sitio arqueológico preinca más importante de Tumbes

Néstor Huaytará, el hombre que hace 20 años se dedica a dar forma a las piedras

Sicuri, música y alma del bambú que enorgullece a Puno

HAY MÁS...