Mujeres de Fuego: conoce a dos bomberas que arriesgan sus vidas por salvar al prójimo

Mujeres de Fuego: conoce a dos bomberas que arriesgan sus vidas por salvar al prójimo

Mujeres de Fuego: conoce a dos bomberas que arriesgan sus vidas por salvar al prójimo

24 de Agosto del 2017 - 16:08
Edraín Huerta

Ellas esperan mayor apoyo del Estado para las compañías de bomberos

Giovana Chagua y Karen López son dos profesionales y madres de familia que viven en Huánuco y confiesan a OJO su pasión y amor por el uniforme rojo.

Bombera por herencia. La subteniente de la compañía de bomberos (CBP) Salvadora Huánuco Giovana Chagua Zevallos es bombera de corazón y por herencia. Cuenta que viene de una familia de bomberos, su amado padre era también bombero, su hijo lo es, también su esposo. Chagua relata que desde los 15 años quiso ser voluntaria en los bomberos, pero por ser mujer y aún menor de edad no les parecía a algunos, pero igual siguió en su vocación de servicio y se integró al cuerpo de bomberos.

“La mujer de fuego” señala que el proceso para ser bombero inicia desde aspirante y luego un año de aprendizaje. Su primera labor, nos cuenta, fue en la explosión de la planta de Full Gas (12 de enero de 2011), en la que penosamente hubo fallecidos. “Recuerdo que mi primera labor al servicio de la población fue en Full Gas, cuando llegamos todo estaba en llamas y el olor era insoportable, los balones de gas explotaban como canchita, de verdad fue muy peligroso, pero nuestra preparación nos ayudó a actuar de la mejor manera”, relata Giovana.

Indica que, aparte de ser bombera, es administradora del asilo de ancianos Santa Sofía, que ayuda a los más necesitados. “Es una tarea muy difícil y de mucho amor el atender las necesidades de personas adultas que por circunstancias de la vida están solas”.

Giovana nos sorprende, pues aparte de ser bombera y administradora, es técnica en enfermería y esto lo logró gracias a la compañía de bomberos, porque mediante un convenio pudo estudiar esta carrera.

Chagua nos dice que los bomberos no deben ganar un sueldo, porque se corrompería el término de voluntarios. Muchos no estarían por el servicio, sino por el dinero; pero sí refiere que las compañías deben estar más equipadas y contar con más beneficios. “El bombero debe tener vocación de dar su vida para salvar otras. En realidad, cada salida es peligrosa, pero la vida es así, puedes morir caminando, en tu cama. La muerte no elige si eres bombero o no, simplemente llega”, relata.

LA CAPITANA

La única capitana (CBP) de la compañía de bomberos Salvadora Huánuco N° 52 es Karen López Visag, quien lleva 20 años al servicio de salvar vidas y que desde sus inicios, por el año 1997, viene impulsado el trabajo para formar a los nuevos hombres y mujeres de rojo.

Lopéz relata que por azares del destino la compañía de bomberos se puso al lado de su casa y desde niña siempre vio cómo salían los carros de los bomberos, creció con el sonido de las sirenas y circulinas.

Ella es madre de tres hermosos hijos, quienes están en la escuela de los bomberitos.

“Los menores nacen con la vocación de servir, están metidos ahí y ven a los papás que son bomberos y les apasiona y encanta, y eso nosotros los cultivamos y lo guiamos", revela Karen.

La madre bombera es empresaria de una conocida marca de cosméticos y gracias a ello ha podido tener el tiempo para salva vidas. Nos cuenta que ser bombera es tener la satisfacción de ser útil a la sociedad, de ayudar al prójimo y la satisfacción con uno mismo. “Siento que soy especial por tener esta vocación, me encanta. Mi pasión es ser bombera”, expresa.

Su primera experiencia como bombera fue al mes de graduarse, fue en un terrible y penoso accidente en abril de 1997. “Las emergencias son a diario. Al año superamos las mil atenciones”, resalta la capitana.

La primera capitana indica que ser madre, bombera y esposa es muy difícil, pero sin dudas al final del día es satisfactorio porque puede ayudar a los demás. “Sacrificamos mucho: los amigos, la familia y hasta a veces el estar con nuestros hijos. Ser bombero no es fácil, pero es algo por lo que nos sentimos orgullosos”, indica.

OJO CON ESTO:

Pago al apu Huaytapallana

Moisés y los 10 Mandamientos: los Moisés y Ramsés de la historia

Elina Verde, mujer huanuqueña que lleva el arte en las manos

Yenifer Reyes, domadora de máquinas y ejemplo de lucha y superación

Cabeza de Vaca, el sitio arqueológico preinca más importante de Tumbes

Néstor Huaytará, el hombre que hace 20 años se dedica a dar forma a las piedras

HAY MÁS...