Desde el 15 de marzo, el país se ha visto forzado a cambiar sus hábitos cotidianos y afectivos producto de la . Ahora, algunos padres de familia trabajan desde casa y los hijos llevan clases online, esto probablemente ha alterado emocionalmente a ambas partes durante estos 5 meses.

En países más afectados como España, el 30% de niños y adolescentes padecen síntomas de estrés postraumático por la cuarentena producto del aislamiento social y el 85% de sus padres también presentan esta sintomatología. Basados en este contexto, Angélica Esquivias, psicóloga del colegio Jean Le Boulch nos brinda 5 pasos para proteger la salud mental de nuestros hijos.

Disfrutar de pasatiempos

Para que nuestros hijos se sientan mejor, más motivados y dispuestos, es importante que disfruten de actividades que les gusten. Pueden incentivar a sus hijos a compartir la lectura de un libro, jugar un juego, ver una serie, limpiar en conjunto o experimentar nuevas recetas en la cocina. 

Normalizar la terapia

Muchos jóvenes creen que asistir a terapias puede ser un problema o motivo de burlas entre sus amigos. Sin embargo, es algo que los padres deberían normalizar, especialmente si observan que sus hijos tienen conductas de ansiedad y depresión. Ambas son muy normales, especialmente en el contexto en el que estamos. 

Concluir pendientes

Es la oportunidad perfecta para que nuestros hijos terminen esas actividades que siempre han querido hacer y vienen arrastrando. Motívalos a tocar un instrumento, leer un nuevo libro, aprender un nuevo idioma, asistir a clases online. Hay cientos de actividades para sacarle provecho a esta oportunidad.

El diálogo es fundamental

Anteriormente, teníamos muchos espacios donde podíamos expresarnos, la oficina, la casa, las reuniones sociales, entre otros. Por ello, organízate y busca espacios donde puedan conversar y escuchar sus preocupaciones sin juzgar, intercambiar ideas, hacer cosas juntos y ver cómo les fue en la semana.

Todo es transitorio

Nunca deben olvidar que todo pasará y que esta etapa será un aprendizaje en general. Valoremos este momento para acercarnos, conocer más a nuestros hijos y hacerles comprender que esta situación no será para siempre y que sientan la confianza de seguir adelante al lado de sus seres queridos.