Deporte, arte y cultura
Deporte, arte y cultura

“El espejito del cielo”, así es conocido el distrito de Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi, departamento de Áncash. Esa frase lo resume todo. Aunque Chiquián no solo es bello a la vista, su cultura y tradición también es una de sus grandes fortalezas. 


Hace poco, este cálido pueblo fue sede del Festi Andes 2015, un evento que tiene como objetivo impulsar el turismo en la provincia a través de divertidas actividades como ferias, concursos y aguerridas competencias.

Ánimos de competencia
El deporte no estuvo ausente dentro de las celebraciones. Los pobladores de la zona demostraron ser buenos atletas al participar en diferentes disciplinas, entre ellas la carrera de chasquis, el ciclismo en montaña y la escalada en roca. 


Esta edición sorprendió con dos actividades ya conocidas en el distrito, pero muy singulares: la maratón de las luciérnagas y el burrocross. La primera es una caminata realizada durante la noche por jóvenes que, con ayuda de linternas y antorchas, recorren el cerro Capilla Punta. La segunda se trata de una carrera donde participan niños, jóvenes y adultos a bordo de sus burros, un animal que se ha convertido prácticamente en la mascota de cada hogar.

Potencial artístico
Reconocidos artistas plásticos también se dieron cita en Chiquián para compartir sus conocimientos con escolares de la zona. El paisaje chiquiano fue el protagonista de estas obras de arte. Desde las partes más altas del pueblo, los pequeños tomaron sus pinceles para registrar en óleo la belleza natural que ofrece el lugar. 


También la música y la alegría se adueñaron de las calles, con danzas típicas de la zona como el Baile de los Negritos y la Danza de los Diablitos, que cautivaron la atención de los asistentes. En el marco de la feria gastronómica, resaltó el locro de cuy, un plato típico de la región. El caldo de fiesta, el pari chiquiano y la pachamanca también deleitaron a los comensales.

Lo mejor del campo
La agricultura y ganadería son la base de la economía en Chiquián. Durante la expoferia agropecuaria, más de 200 campesinos mostraron el potencial ganadero de la zona, especialmente en el trabajo vacuno, ovino y de productos lácteos. El concurso del mejor queso chiquiano despertó el interés de los visitantes por ser uno de lo productos más deseados de la región. Si visita Chiquián no solo encontrará belleza natural, también quedarán grabados en el recuerdo momentos llenos de diversión gracias al deporte, el arte y la cultura que promete este lugar.