Jennifer Cannock: “Las metodologías inadecuadas complican el aprendizaje”

Jennifer Cannock: “Las metodologías inadecuadas complican el aprendizaje”

Jennifer Cannock: “Las metodologías inadecuadas complican el aprendizaje”

10 de Febrero del 2016 - 11:03
» Textos:

Qué se requiere para afrontar las Dificultades del aprendizaje.

Disléxico, disgráfico y discalcúlico son términos que se refieren a las personas con dificultades del aprendizaje, que tienen problemas para leer, escribir y realizar operaciones matemáticas, estos trastornos tienen una base neurológica, explica Jennifer Cannock, especialista en dificultades de aprendizaje y directora del Colegio Antares, quien explica cuál es la situación actual de los niños que presentan estas dificultades del aprendizaje.

¿Qué son exactamente las dificultades de aprendizaje? Están relacionadas con problemas para poder procesar la información escrita como la lectura, escritura, y para operar con los números. Se producen por alteraciones neurológicas que impiden aprender, a pesar de tener una inteligencia en la norma. Además, existe un componente genético.

¿A qué edad se pueden diagnosticar estos trastornos? Formalmente aprendemos estas habilidades a partir de primer grado, pero hay indicios desde la temprana infancia. Cuando fallan cuatro funciones básicas: lenguaje, percepción, coordinación y razonamiento lógico - matemático, que se desarrollan de 3 a 5 años. Un niño que no desarrolla estos factores está en alto riesgo porque son las bases para aprender a leer, escribir y operar. Las metodologías inadecuadas son factores que complican este aprendizaje.

¿Qué habilidades requieren los docentes? Estos niños pueden estudiar en una institución escolar donde los maestros estén preparados para atenderlos, dominando múltiples estrategias para poder enseñar en la norma, no bajo un solo paradigma, porque los chicos con trastornos no son idénticos. Actualmente los profesores de inicial no usan actividades de desarrollo motriz, utilizan rápidamente el lápiz, porque se cree que aprender a leer y escribir antes es mejor, y no es así. Esto genera seudoproblemas de aprendizaje.

¿Cómo ayudar a los niños con estos seudoproblemas? El gran cambio que tenemos que hacer es a nivel de los docentes, capacitarlas para que dominen estrategias y tengan buenas bases teóricas, que respeten el desarrollo psicológico y neurológico del niño. Además, se requieren directores preparados que desarrollen competencias con un currículo flexible y diversificado. Se pretende que el docente, la escuela y el sistema educativo se adapte a los chicos, no los niños al sistema educativo.

¿Cuál seria el rol del padre? Se necesita un trabajo conjunto entre instituciones estatales e instituciones que trabajen el tema, para impulsar políticas publicas claras sobre qué esperar en cada edad del niño y difundirlo a los padres, así el padre va a poder informarse sobre las consecuencias de adelantar los procesos. Tenemos que trabajar con los padres cómo dar mensajes positivos. Además, se requiere un abordaje interdisciplinario, el trabajo base debe ser: escuela, familia y niño.

ojo