Es un momento complicado para padres e hijos, sobre todo cuando son pequeños.
Todo proceso de separación siempre trae sentimientos de tristeza, aunque para los adultos seguramente ha sido una decisión difícil, para los hijos resulta serlo aún más.
Al respecto, el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, señala que frente a una situación así, se debe afrontar los cambios que implica separarse, como la preocupación por la forma en que afectará a los hijos y saber comunicarles la decisión.
Para eso, el especialista recomienda lo siguiente:
Cuándo? El mejor momento es después de que la separación se haya decidido y asumido por la pareja, sin interrupciones y con tiempo suficiente. Cómo? Ambos al mismo tiempo, para evitar que reciban la misma noticia de forma distinta. Dónde? En la propia casa es donde los hijos se sentirán más a gusto para expresar sus sentimientos.
Además, en la conversación que se tenga con ellos es importante explicarles el motivo de la separación sin entrar en detalles ni en temas subjetivos, informarles de cuándo y cómo será para que se hagan la idea, responder a todas las preguntas que hagan y remarcar que ambos siguen siendo sus padres.
Por otra parte, se debe insistir, señala el especialista, si los niños son pequeños , en que la decisión no es culpa de ellos. Deje en claro que lo o los quiere y que eso no va a cambiar, finaliza.