Las mascotas, al igual que los seres humanos, también envejecen. “A partir de los 9 o 10 años de edad se podría considerar a un perro como un adulto mayor. En el caso de los gatos a partir de los 8 años los podemos considerar ya mayores”, indica Diana Ramos, veterinaria de la Municipalidad de Lima.

Es por esto que conforme envejecen deben empezar a recibir cuidados especiales. La especialista explica cuáles son estos.

ALIMENTACIÓN

Los animales mayores o seniors, deben recibir alimento balanceado que contenga menos cantidad de grasa. Así se evita que puedan sufrir de sobrepeso y que esto termine dañando sus huesos o articulaciones.

Hay marcas de alimentos que tienen contenido nutricional para mascotas mayores. Por otro lado, tampoco se les debe dar alimentos caseros. Hay dueños que les comparten la comida de casa, la cual al estar muy condimentada les puede causar diarrea y vómitos”, señaló Ramos.

VETERINARIO

Una mascota adulta mayor tiene que ser revisada por el veterinario cada seis meses. “En la consulta habría que hacer un chequeo o análisis para ver cómo están sus órganos además de revisar su piel, ojos y dientes”, explica Ramos.

EJERCICIO E HIGIENE

Las mascotas ancianas pueden realizar ejercicios, pero de forma más pausada. “Los paseos de los perros tienen que ser más cortos y en el caso de los gatos deben colocarse mallas en las ventanas para evitar caídas”.

Con respecto al baño lo mejor es que se realice en casa solo si el dueño conoce la técnica. Si se elige una veterinaria se aconseja hacer una reserva para que la mascota no se desespere al estar esperando su turno.

SEÑALES. Los dueños pueden identificar que su mascota está envejeciendo si ven cambios en su conducta. Por ejemplo, si ya no son tan activas como antes.

DOLENCIAS. Las mascotas ancianas empiezan a perder los sentidos, sufren de cataratas, enfermedades gastrointestinales y problemas en los riñones y de piel.

CALIDAD. Con los cuidados especiales y mucho amor las mascotas pueden tener una excelente calidad de vida al llegar a su vejez.

ESPERANZA DE VIDA. Los perros de tamaño pequeño pueden vivir hasta los 20 años, los medianos hasta los 15 y los grandes hasta los 12. Los gatos pueden vivir hasta los 11 años.


TAGS RELACIONADOS