Mochilas en conflicto
Mochilas en conflicto

A pocas semanas de iniciarse las clases escolares, los padres deben tomar algunas precauciones para evitar que sus hijos resulten perjudicados. Sabía usted que esos 10 ó 15 kilogramos que los pequeños llevan todos los días en la mochila pueden provocar dolores de espalda y daños severos a la columna? Según especialistas, este exceso de carga suele estresar la espalda y causar inevitablemente subluxaciones en la columna de los niños. Además, advierten que es muy perjudicial cargar las mochilas en un solo hombro, basta darse cuenta cómo el hombro opuesto baja de posición y el cuerpo se inclina para el lado contrario al de la mochila.
Dolores de espalda, musculares y de hombros, además de adormecimiento de las manos, son señales de que el cuerpo se está adaptando al estrés de esa carga pesada. Por eso, es necesario observar la postura de los estudiantes con mochila y sin ella, para detectar algún desbalance. Además, el peso de la mochila no debe exceder el 10% del peso de quien la usa.
Es indispensable distribuir bien la posición de los libros y materiales dentro de la mochila. Igualmente, sería de gran ayuda que los padres enseñen a sus pequeños algunos detalles acerca del rol del sistema nervioso. Las visitas de rutina a un especialista pueden ayudar a detectar cualquier anomalía estructural y corregir las subluxaciones vertebrales.