Chequeos frecuentes pueden detectarlos.
Los problemas cardíacos en perros y gatos son más frecuentes de lo que usted piensa. Si bien es cierto existen razas con mayor predisposición a padecerlos, eso no quiere decir que los demás se libren de ellos, por eso es mejor reconocer cuáles son los indicios de una mascota enferma del corazón.
Al respecto, la doctora Luz Marina Vidal de la clínica veterinaria Surco señala que a una mascota enferma del corazón (perro o gato) se le reconoce porque no tolera el ejercicio, se agita fácilmente y todo el tiempo está cansado. Y en los casos más avanzados, la lengua de su perro puede presentar un color azul. 'No es muy frecuente que se dé en perros jóvenes, normalmente se hacen notar a partir de los 6 años de edad', añade la especialista.
En cuanto a las razas con mayor predisposición, dentro de las pequeñas, están: pequinés, shitzu, yorkshire terrier, salchicha y cocker o cruces de estas razas. Y dentro de las grandes: el bóxer, doberman, pastor alemán, rottweiler y el gran danés.
Por eso, es importante una evaluación periódica de nuestras mascotas para determinar cualquier anomalía. 'El examen clínico (auscultación) te da con certeza el 80% del diagnóstico y el 20% del diagnóstico final es con los exámenes complementarios, como la radiografía torácica y el electrocardiograma', finaliza Vidal. Consultas sobre el tema al teléfono 449-0891.