Las necesidades de calcio en el organismo son mucho más altas durante la niñez y la adolescencia.
En el Perú, la desnutrición es un problema de salud pública. Según cifras obtenidas en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2008 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aproximadamente uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica.
Desde el punto de vista alimenticio, uno de los productos más completos y equilibrados que pueden hacer frente a esta problemática es sin duda la leche. Sus componentes, entre los que destacan las proteínas y el calcio, influyen directamente en el crecimiento, formación y desarrollo de los dientes y huesos de los niños.
Un litro de leche brinda 31% de energía, 60%de proteínas, 100% de calcio y fósforo y 80% de otros micronutrientes como vitaminas A, C y D. Para alcanzar los niveles de calcio necesarios para el desarrollo óptimo del organismo, los nutricionistas recomiendan el consumo de tres vasos de leche al día o sus equivalentes: yogur, huevo o queso.
Existe una variedad de presentaciones para su consumo como leche en polvo, entera, fresca, descremada, semidescremada; y para aquellos que son intolerantes a la lactosa existe la leche sin esta sustancia, que conserva los mismos nutrientes.