​CorteIDH decide sobre controvertido indulto de PPK a Alberto Fujimori

​CorteIDH decide sobre controvertido indulto de PPK a Alberto Fujimori

​CorteIDH decide sobre controvertido indulto de PPK a Alberto Fujimori

05 de Junio del 2018 - 21:07
» Textos:

"Entre hoy y mañana", las partes recibirán la notificación con la esperada resolución de la CorteIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ya tomó una decisión sobre el controvertidoi indulto otorgado en diciembre pasado al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), informaron hoy los abogados de las víctimas que impugnaron esa gracia presidencial.

"Habemus resolución de la @CorteIDH sobre el indulto y derecho de gracia concedidos a Alberto Fujimori", señaló el exprocurador Ronald Gamarra en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde agregó que la decisión del tribunal "aún no ha sido notificada a las partes".

El abogado Carlos Rivera, defensor de las víctimas de los delitos de lesa humanidad por los que fue sentenciado Fujimori, agregó al diario El Comercio que considera que "entre hoy y mañana" recibirán la resolución de la CorteIDH sobre el caso del exmandatario liberado a pesar de estar condenado por delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y corrupción.

"Suponemos que solamente están en los trámites de la notificación", comentó Rivera al indicar que la Corte informó en su sitio web que ha emitido resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencias de varios casos, entre ellas de los peruanos Barrios Altos y La Cantuta.

En su portal, el organismo supranacional agregó que la resolución será notificada "próximamente" a las partes.

Los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por los que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel, solicitaron a la CorteIDH que se pronuncie sobre el cumplimiento de sentencias que encontraron al Estado peruano como responsable de violaciones a los derechos humanos.

Esto se dio después de que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski otorgó el pasado 24 de diciembre el indulto y la gracia presidencial a Fujimori, de 79 años, con el argumento de razones humanitarias.

Rivera consideró hoy que la CorteIDH, en cumplimiento del derecho internacional, debería determinar la invalidez del indulto, lo que determinaría que el exmandatario retorne a prisión para terminar de cumplir su sentencia por delitos de lesa humanidad.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, también señaló a El Comercio que aún no ha sido notificado de la resolución, pero dijo que aún no sabe si seguirá defendiendo al exgobernante, ya que también es abogado de un parlamentario afín a Kenji Fujimori, el hijo menor del exmandatario, que está siendo sometido a proceso de desafuero por el Congreso.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró hoy que tanto él como su Ejecutivo acatarán y "respetarán" cualquier resolución de la CorteIDH sobre el caso Fujimori y no harán "cálculos políticos" sobre la aplicación de una sentencia.

La CorteIDH realizó varias audiencias en los últimos meses para analizar el indulto que otorgó Kuczynski tres días después de que una facción del partido fujimorista Fuerza Popular, liderada por Kenji, se abstuviera de votar en un pedido de destitución del mandatario presentado en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Según diferentes sondeos de opinión, gran parte de la ciudadanía considera que el indulto fue parte de una negociación política para evitar la destitución del gobernante, algo que Kuczynski ha negado.

El indulto también fue rechazado de forma unánime por organizaciones defensoras de los derechos humanos e incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se pronunció en su contra al considerarlo una forma de impunidad por los crímenes cometidos.

OJO CON ESTO:

Kenji Fujimori rompe su silencio: "Yo no soy Keiko" (VIDEO)

Fiscalía pide a Moisés Mamani entregar cámara con la que grabó a escondidas a Kenji Fujimori

Kenji Fujimori revela cómo logró el indulto de su papá, Alberto Fujimori

El colmo: Congresista Yesenia Ponce de Fuerza Popular registró "profesores fantasma"

HAY MÁS...

ojo