Acusan a soldados de violar, torturar y asesinar a mujeres con impunidad
Acusan a soldados de violar, torturar y asesinar a mujeres con impunidad

Soldados birmanos han violado, y en algunos casos también torturado y asesinado, a mujeres de las minorías étnicas con total impunidad porque son protegidos por el Ejército, denunciaron ONG birmanas.

El año pasado se registraron al menos 10 casos de abusos sexuales y violaciones, con dos asesinatos incluidos, en el noreste de Birmania (Myanmar), indicaron en Bangkok representantes de organizaciones como Legal Aid Network y Burma Partnership.

"Estas violaciones (por parte de soldados birmanos) suponen crímenes de guerra", sentenció Aung Htoo, activista y abogado de Legal Aid Network en una conferencia en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia.

Htoo aseguró que los militares cometen con impunidad abusos sexuales y violaciones contra mujeres civiles de minorías étnicas como los shan y kachin en zonas donde existe un conflicto armado desde hace cinco décadas.

Los activistas presentaron un informe centrado en la violación, tortura y asesinato, hace un año, de dos profesoras kachin en una aldea en el estado Shan, en el noreste birmano.

Maran Lu Ra, de 20 años, y Tangbau Hkwan Nan Tsin, de 21, trabajaban como maestras voluntarias en la aldea de Kawnghka cuando fueron violadas y asesinadas a cuchilladas supuestamente por un grupo de militares el 19 de enero de 2015.

El principal sospechoso era Aung Phyo Mying, el comandante de una columna de unos 40 soldados birmanos que se encontraban estacionados temporalmente en la aldea.

Sin embargo, parte de las pruebas, como restos de semen y huellas, desaparecieron o no fueron analizadas correctamente y "la Policía no sólo declaró inocentes a los soldados, sino que amenazó a quienes los acusaran del crimen", aseveró Htoo.

En otro caso ocurrido en junio del año pasado, una mujer shan de 28 años fue violada y asesinada presuntamente por un soldado, lo que fue admitido por sus superiores pero hasta hoy no se conoce si fue enjuiciado.

El comandante de la región, Aye Win, entregó comida y 5,3 millones kyat (unos 4.800 dólares o 3.700 millones) al viudo como indemnización.

Khin Ohmar, de Burma Partnership, criticó que la comunidad internacional ha rebajado sus críticas a Birmania por la violencia sexual por parte del Ejército, desde que se iniciaron las reformas políticas y económicas en 2011.

"La comunidad internacional y la ONU no quieren verse envueltas en algo tan sensible", dijo a Efe la activista.

Ohmar afirmó que algunos países parecen ahora más preocupados en las oportunidades económicas tras las reformas en Birmana que en exigir a las autoridades birmanas el respeto de los derechos humanos. 

TAGS RELACIONADOS