Al menos tres millones de tuberculosos no son tratados ni diagnosticados
Al menos tres millones de tuberculosos no son tratados ni diagnosticados

Al menos tres millones de enfermos de tuberculosis no reciben un tratamiento eficaz o ni siquiera tienen diagnosticada la enfermedad cada año en el mundo, informó la organización Global Fund (Fondo Global) con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis.
En un comunicado, el director ejecutivo de Global Fund, Mark Dybul, instó a la comunidad internacional a hacer más por erradicar la tuberculosis, una enfermedad plenamente curable que, sin embargo, mata a 1,5 millones de personas al año.
Para Global Fund, organización dedicada a combatir la tuberculosis, la malaria y el sida, la prioridad deben ser esos tres millones de tuberculosos abandonados a su suerte, que son precisamente "los más vulnerables de la sociedad" y a los que es preciso "localizar, tratar y curar".
Entre esos tres millones de personas está la gente más pobre del mundo, los portadores del virus del sida, mujeres y niños, emigrantes, presos, refugiados, ancianos, minorías étnicas, poblaciones indígenas y consumidores de drogas, señaló.
La organización con sede central en Ginebra advierte de que aunque en los últimos años se ha logrado controlar la propagación de la tuberculosis, el progreso en la lucha contra esa enfermedad es muy lento y además hay riesgo de un empeoramiento de la situación debido a la creciente aparición de casos resistentes a los medicamentos.
Al respecto menciona que un reciente informe parlamentario británico indica que 75 millones de personas pueden morir en los próximos 35 años de tuberculosis resistente a los medicamentos si se mantiene la actual tendencia.
Según la organización en 2013 unas 480.000 personas desarrollaron tuberculosis resistente a los medicamentos, en 100 países.
Dybul llamó a acelerar la lucha y a centrarse en los enfermos más vulnerables. "Necesitamos llegar a donde se producen las infecciones y rescatar a los que se han quedado al margen", dice.
Entre los años 2000 y 2013 la incidencia de la tuberculosis se redujo un 1,5 % al año, mientras la mortalidad disminuyó un 45 % entre 1990 y 2013, de acuerdo con estadísticas de Global Fund.
El Fondo Global, en sociedad con gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y asociaciones de enfermos de malaria, tuberculosis y sida, moviliza e invierte casi 4.000 millones de dólares al año para apoyar programas en más de 140 países.

TAGS RELACIONADOS