"América Latina no podrá competir si no apuesta por el conocimiento"

"América Latina no podrá competir si no apuesta por el conocimiento"

"América Latina no podrá competir si no apuesta por el conocimiento"

02 de Febrero del 2015 - 21:51

Alerta secretaria general iberoamericana al defender la educación como base

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que América Latina no podrá competir y seguir creciendo "con equidad" si no apuesta por la sociedad del conocimiento, la inversión y el talento.
Grynspan pronunció en la Universidad de Salamanca una conferencia sobre las relaciones entre América Latina y Europa, con la fue inaugurada la Escuela de Invierno en Estudios Latinoamericanos.
En declaraciones a los periodistas, la secretaria general sostuvo que las áreas económica, comercial y de inversiones "siguen siendo prioritarias" en la cooperación entre Europa y América Latina.
Agregó que "educación, ciencia y tecnología se convierten en un elemento fundamental" porque, según sus palabras, América Latina "no va a poder competir y seguir creciendo con equidad a menos que dé un salto en términos de productividad y su apuesta por inversión, talento y sociedad del conocimiento".
Grynspan subrayó la importancia de las relaciones entre Europa e Iberoamérica, aunque esta última es "una región muy distinta a la que conocimos hace treinta años, pero hoy más que nunca necesitamos de más cooperación, de más solidaridad entre todos y de más multilateralismo".
América Latina "ha cambiado" y lo ha hecho "para bien", y por eso recordó que "ha cuadruplicado su Producto Interior Bruto (PIB) desde la década de los 90", que "ha bajado la pobreza en casi 60 millones de personas y la desigualdad de una manera muy importante -casi al 1 por ciento durante 10 años-".
Sin embargo, señaló la llegada de "tiempos difíciles", ya que ahora "viene una desaceleración económica y tenemos que ver cómo con menos recursos, crecimiento y espacio fiscal seguimos por el camino del crecimiento con equidad".
En este sentido, afirmó que las desigualdades de América Latina constituyen "el principal reto a vencer".
Respecto a las cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno - la última fue en México en diciembre de 2014 -, Grynspan recordó "la renovación" que se ha propuesto porque "América Latina es ahora una región distinta y requiere una relación más simétrica y más horizontal con Europa".
Así, apostó por buscar "muchas más complementariedades entre los organismos que hay para ayudarnos en lugar de competir".

ojo