Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos, rompe sus relaciones con Irán

Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos, rompe sus relaciones con Irán

Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos, rompe sus relaciones con Irán

03 de Enero del 2016 - 21:55

Asesina a sacerdote y acusa de terrorista a su rival en el mundo islámico

Arabia Saudí anunció este domingo la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán, después que manifestantes irrumpiesen en su embajada en Teherán para protestar contra la ejecución de un dignatario religioso chiita saudí.
La ejecución el sábado en Arabia Saudita del jeque saudita Nimr Baqer al Nimr, un firme opositor al poder de Riad, suscitó violentas críticas de Teherán y manifestaciones que terminaron con la destrucción de una parte de la embajada saudita y con ataques contra el consulado de este país en la ciudad iraní de Mashhad.
Arabia Saudita decidió "romper sus relaciones diplomáticas con Irán y la representación diplomática iraní debe abandonar el país en un plazo de 48 horas", anunció a la prensa el domingo por la noche el canciller saudita, Adel al Jubeir.
La decisión de Riad "confirma el rechazo del reino a tratar con un Estado que patrocina el terrorismo (...) y propaga el caos y la confesionalidad en Oriente Medio y en el mundo musulmán", añadió.
Los ataques contra las representaciones diplomáticas sauditas constituyen "una violación flagrante de todas las convenciones internacionales", apuntó Jubeir, acusando a las autoridades iraníes de no haber hecho nada para evitarlos.
Tras el anuncio saudita, Estados Unidos exhortó a los líderes de Oriente Medio a tomar medidas para "calmar las tensiones" en la región.
Las relaciones entre la sunita Arabia Saudita y el Irán chiita evolucionan con altibajos desde la revolución islámica iraní en 1979. Ambas potencias están a menudo en desacuerdo sobre la manera de solucionar las crisis en la región y se acusan mutuamente de querer extender su influencia.
Riad y Teherán ya rompieron sus relaciones de 1987 a 1991, a causa de los sangrientos enfrentamientos entre peregrinos iraníes y fuerzas sauditas durante la peregrinación a La Meca en 1987.

ojo