Arabia Saudi apoya pacto nuclear, pero advierte a Irán si lo incumple

Arabia Saudi apoya pacto nuclear, pero advierte a Irán si lo incumple

Arabia Saudi apoya pacto nuclear, pero advierte a Irán si lo incumple

14 de Julio del 2015 - 22:13

Principal aliado de Estados Unidos en la zona, luego de Israel, lanza amenaza

Arabia Saudí mostró hoy su apoyo al acuerdo que limita el programa nuclear iraní, aunque advirtió a Irán de que si aprovecha la relajación de las sanciones para alimentar la inestabilidad en Oriente Medio, habrá una "reacción firme", declaró un responsable saudí a la agencia de noticias oficial SPA.
"Irán debe emplear sus recursos en el desarrollo del país y la mejora de la situación del pueblo iraní, en lugar de utilizarlos en provocar agitación e inestabilidad en la región", dijo el responsable del reino de forma anónima, advirtiendo de que esto conllevaría la "reacción firme" de los países vecinos.
Asimismo, expresó el deseo de Arabia Saudí de que las relaciones con Irán mejoren, basadas en "los principios de buena vecindad" y en "la no injerencia en los asuntos internos" de los países vecinos.
"Arabia Saudita siempre ha dado importancia a los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que garantice que Irán no consiga armas nucleares bajo ningún concepto, que incluya al mismo tiempo mecanismos de inspección estrictos, permanentes y concretos de todos los sitios nucleares, incluidos los militares", explicó el responsable.
Añadió que el pacto debe incluir "mecanismos para volver a imponer las sanciones de forma rápida y eficaz en el caso de que Irán viole el acuerdo" y que Arabia Saudita colaborará con el Grupo de los 5+1 y con la comunidad internacional en la continuidad de las sanciones contra Irán si este viola los tratados y acuerdos internacionales relativos a las armas.
Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) alcanzaron hoy un pacto para limitar el programa atómico iraní, que abre el proceso para levantar las sanciones económicas impuestas a Teherán.
Los países suníes del Golfo pérsico han expresado sus recelos por el acuerdo nuclear porque temen que éste refuerce la postura del régimen iraní a nivel regional e internacional.

ojo