Argentina: Impulsan ley para reconocer la identidad de los bebés no nacidos
Argentina: Impulsan ley para reconocer la identidad de los bebés no nacidos

Una diputada de Argentina presentará este martes un proyecto de ley para que se reconozca el derecho a la identidad de los bebés no nacidos mediante un registro que además permita elaborar una estadística de las causas de los decesos, informaron hoy fuentes parlamentarias.
La presentación del proyecto legislativo, en el marco el Día Internacional de la Mujer, es impulsada por la diputada María Emilia Soria, del opositor Frente para la Victoria, y la fundación Era en Abril, que reúne a padres de bebés fallecidos.
El proyecto crea el registro para la inscripción de defunciones fetales, donde serán inscritos quienes han fallecido dentro del vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte, la edad gestacional o el peso que tuvieren al momento de la expulsión.
En el caso de los tratamientos de fertilización asistida, se inscribirán solo las defunciones de quienes fallecieran luego de su implantación en el seno materno.
Según el proyecto, al que tuvo acceso Efe, la inscripción no será obligatoria y se hará siempre a solicitud de cualquiera de los progenitores, con un plazo de hasta un año pasado el nacimiento sin vida.
En el registro se dejará constancia, entre otros datos, del nombre y apellido del nacido sin vida indicado por los padres, el sexo -de ser posible-, la edad gestacional y el peso al momento de la expulsión.
Además, quedará registrado el tipo de embarazo -simple, doble o múltiple-, estableciendo la cantidad de sobrevivientes en caso de haberlos; y la causa de la muerte intrauterina, a los fines estadísticos.
Según la iniciativa, las estadísticas de las causas de muerte intrauterina serán remitidas al Ministerio de Salud para la elaboración de políticas de prevención de estas muertes.
En los fundamentos del proyecto, Soria explica que actualmente los datos estadísticos con los que se cuenta se encuentran limitados a las defunciones fetales que se inscriben en el Registro de las Personas, es decir, aquellas que hayan ocurrido luego de determinados parámetros médicos: más de 20 semanas de gestación o más de 500 gramos de peso.
El resto, según la diputada, no son registrados "y sus cuerpos son desechados como residuos patológicos, siendo incinerados junto con basura".
"Quienes fallecen en el vientre materno no son basura y merecen un lugar para descansar en paz, correspondiendo a los padres el derecho de elegir cuál será su última morada. Lo que buscamos es que estos padres tengan la opción de inscribirlos y de cumplir los ritos espirituales que cada familia tenga", sostuvo Soria.
La iniciativa, señaló la parlamentaria, busca asimismo que se reconozca el derecho a la identidad "como derecho inherente" de quien fallece en el vientre materno.

TAGS RELACIONADOS