Argentina: Por dengue y zika acuerdan rebajar precios de repelentes
Argentina: Por dengue y zika acuerdan rebajar precios de repelentes

En medio de la fuerte escalada inflacionaria en Argentina, acordaron una rebaja de hasta 36% los precios de repelentes para mosquitos ante las denuncias de escasez y precios abusivos en momentos que hay un brote epidémico de dengue y se confirmó un caso de zika en el país.

El primer caso de virus del Zika confirmado en Argentina es de una paciente colombiana de 23 años que llegó recientemente de Colombia.

Sin embargo las autoridades indicaron que la paciente consultó en Buenos Aires cuando ya estaba en fase no virémica, la etapa en que si la picaba un mosquito sano no se habría infectado con el virus, y por lo tanto no podría seguir transmitiéndolo.

En este contexto de intensas campañas preventivas contra los mosquitos, el ministerio de Producción acordó con la principal empresa productora de repelentes y los supermercados una disminución del precio de 25% en promedio y en algunos casos de hasta 36%.

El acuerdo se anunció en momentos de una escalada inflacionaria en varios productos de la cesta básica que supera el 50% y tras el anuncio de aumentos de hasta 300% de las tarifas de electricidad, que empezarán a regir desde el 1 de febrero.

Hace una semana el ministro de Salud argentino anunció que había un "brote epidémico" de dengue en el país. Y según el último informe epidemiológico del ministerio de Salud, en las tres primeras semanas del año se notificaron 722 casos de dengue y 41 casos probables de chicunguña, ambos contagiados por el mosquito Aedes aegypti, ahora también transmisor del zika.

En Brasil, relacionan este virus con varios miles de casos de microcefalia en recién nacidos, aunque aún carecen de pruebas para confirmar científicamente que el virus del Zika causa estas malformaciones el los fetos.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el brote de zika se expande en "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

TAGS RELACIONADOS