Asesinan a profesor universitario peruano de la PUC en Río de Janeiro
Asesinan a profesor universitario peruano de la PUC en Río de Janeiro

El cuerpo del profesor universitario peruano Carlos Patricio Mercado Samanez, radicado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro desde hacía por lo menos tres décadas, fue hallado el martes por la policía arrojado en un caño y con marcas de apuñalamiento, informaron hoy fuentes oficiales.
El académico, de 62 años, formado en ingeniería industrial que era profesor de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj), estaba desaparecido desde la tarde del lunes cuando salió a pasear con su perro como lo hacía habitualmente.
El cuerpo fue hallado en un caño de la Quinta de Boa Vista, un parque en el centro de Río de Janeiro con amplias zonas verdes, y llevado al Instituto Médico Legal, en donde sus familiares lo identificaron el martes, según la Comisaría de Homicidios de la Policía Civil de Río de Janeiro.
La policía sospecha que el profesor fue asesinado a puñaladas por resistirse a un asalto y que su cuerpo arrojado fue al caño por los homicidas en un intento de ocultar el crimen.
El titular de la Comisaría de Homicidios, Fabio Cardoso, informó que los investigadores ya realizaron las pericias de rigor en el lugar en que fue hallado el cuerpo y que están buscando testigos o cámaras de seguridad que puedan ayudar a identificar a los autores del crimen.
El académico peruano, autor de diversos libros sobre matemática financiera, era coordinador de un curso de especialización en Ingeniería Industrial en la PUC y profesor asociado en la facultad de economía de la Uerj.
Mercado Samanez se formó en ingeniería industrial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y tenía maestría en ingeniería de la producción y doctorado en administración, finanzas y economía de empresas.
Entre sus obras figuran Leasing Financiero, Matemática Financiera, Gestión de Inversiones y Generación de Valor, e Ingeniería Económica.
Su muerte trascendió el mismo día en que una turista argentina falleció tras ser acuchillada por dos delincuentes mientras paseaba con unos amigos en la famosa playa de Copacabana, también en Río de Janeiro, ciudad que este año será sede de los Juegos Olímpicos.