Atentados en Bruselas: Aeropuerto reabrirá parcialmente este domingo

Atentados en Bruselas: Aeropuerto reabrirá parcialmente este domingo

Atentados en Bruselas: Aeropuerto reabrirá parcialmente este domingo

02 de Abril del 2016 - 17:18

Los tres primeros vuelos partirán a Faro, Atenas y Turín y solo podrás ingresar al aeropuerto en coche o en taxi durante los primeros días.

El aeropuerto internacional de Bruselas retomará mañana parcialmente su actividad comercial doce días después de los atentados terroristas del 22 de marzo, que todavía hoy fueron el origen de protestas ciudadanas que acabaron con una treintena de detenidos, entre ellos cinco españoles.

El consejero delegado de la compañía gestora del aeródromo de Bruselas-Zaventem, Arnaud Feist, anunció la decisión en rueda de prensa y dijo que, aunque la oferta inicial será "limitada", el objetivo es volver a la capacidad máxima antes de las vacaciones de verano, es decir "a finales de junio, principios de julio".

Asimismo consideró que la pronta reapertura es una señal de "esperanza" tras los ataques que golpearon el propio aeropuerto y la estación de metro de Maelbeek y causaron 32 víctimas mortales.

Los tres primeros vuelos partirán a Faro, Atenas y Turín y serán operados por Brussels Airlines, el cliente más importante del aeropuerto internacional de Zaventem.

El aeropuerto solo será accesible en coche o en taxi durante los primeros días y todos los vehículos deberán hacer uso del aparcamiento P2, y desde allí los pasajeros accederán a la infraestructura temporal del aeropuerto. También, habrá cámaras de lectura de matrículas y controles aleatorios de los vehículos que se acerquen al aeropuerto, así como un "precontrol" sistemático de los billetes y documentos de identidad.

El aeropuerto instalará detectores de metal y de rayos X a la entrada, y antes de pasar a la zona de embarque habrá otros controles con escáner de los equipajes de mano. Además, los pasajeros que aterricen en Bruselas podrán recuperar sus equipajes en la zona de recogida habitual.

En la plaza de la Bolsa, la policía ha detenido a varias decenas de personas, entre ellas cinco españoles, que protestaban contra los radicales xenófobos que culpan a la comunidad musulmana de los atentados, informó la cadena RTBF.

Las concentraciones y protestas estaban prohibidas hoy en toda Bruselas a raíz de que el grupo francés de extrema derecha Generación Identitaria convocase una manifestación de rechazo al islam en el distrito bruselense de Molenbeek.

"No se puede equiparar una concentración fascista con una concentración ciudadana precisamente en contra de la xenofobia y el racismo", dijeron a Efe fuentes del 15M, que confirmaron que cinco de los detenidos son españoles y cuatro de ellos pertenecientes a este movimiento.

Estas mismas fuentes criticaron que una semana antes la policía escoltase a un grupo de cientos de radicales de extrema derecha hasta la plaza de la Bolsa, donde se producía una concentración de homenaje a las víctimas y contra el terrorismo que quedó empañada por sus cánticos xenófobos y por sus agresiones a los presentes.

MIRA ESTO:

Atentados en Bruselas: Najim Laachraoui es el segundo terrorista suicida

ojo