Barbie: La muñeca más famosa del mundo cumple 57 años

Barbie: La muñeca más famosa del mundo cumple 57 años

Barbie: La muñeca más famosa del mundo cumple 57 años

10 de Marzo del 2016 - 12:33

Símbolo americano de alcance universal, la muñeca Barbie sigue vigente pese a la aparición de otros juguetes.

Con bañador a rayas y rostro de pin-up Barbie se presentó al mundo por primera vez hace 57 años, durante los que la icónica muñeca ha adoptado múltiples caras para adaptarse a los cambios en la sociedad sin perder su esencia.

Símbolo americano de alcance universal, la primera Barbie, con una figura de mujer adulta que contrastaba con los bebés de juguete que acunaban las niñas en la época, no convenció desde el principio a los comerciantes de juguetes.

Pero una vez en los estantes, el éxito fue inmediato y su inventora, la estadounidense Ruth Handler, que había previsto fabricar 20.000 muñecas por semana, debió triplicar la producción, como recuerda una exposición del Museo de Artes Decorativas de París inaugurada hoy.

Presente en 150 países, su popularidad se debe en parte a una historia propia que incluye distintas profesiones, actividades, familia y amigos, y que la encumbra como un personaje más allá de su condición de juguete. Así, Barbie ha sido policía, militar, estrella del pop, hippie o candidata a presidenta en cuatro ocasiones, y como astronauta aterrizó en la Luna cuatro años antes que Neil Armstrong.

Aunque su imagen de mujer sofisticada, que no estaba casada, se desmarcaba en sus inicios de los roles de madre y ama de casa asignados a la mujer en la década de los sesenta, con el tiempo arreciaron las críticas contra este símbolo de la sociedad de consumo con una figura considerada poco realista.

En 1961, nació su novio, Ken, y en 2004, Barbie conoció a su segundo compañero, el surfero Blaine, durante una breve ruptura con su sempiterna pareja. En 1977, nace la Barbie Superstar, que anunciaba el universo de las supermodelos de los años ochenta y noventa. Con larga cabellera y una amplia sonrisa que mostraba los dientes, se mantuvo durante dos décadas y marcó decisivamente la imagen de Barbie.

Desde principios de siglo, no obstante, la competencia primero de las Bratz y después de las muñecas Lego y la Reina de las Nieves, protagonista de la película Frozen, han erosionado sus ventas.

MIRA ESTO:

Sarah Ellen: La 'vampira' que se convirtió en 'santa'

ojo