Bernie Sanders: Apoyar a Israel no significa ignorar a los palestinos
Bernie Sanders: Apoyar a Israel no significa ignorar a los palestinos

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders reclamó el domingo una política "más equilibrada" de EEUU en Oriente Medio, considerando que las acciones de Israel en la guerra de Gaza 2014 fueron "desproporcionadas".

Interrogado por Jake Tapper, de la cadena CNN, por qué Sanders - quien si ganara las primarias y luego las presidenciales de noviembre sería el primer mandatario judío de Estados Unidos - ha adoptado una posición crítica sobre el tema cuando en general la única postura en el país es que "todo el mundo apoya todo lo que Israel quiera hacer".

"La única manera en que tengamos éxito (en Oriente Medio) es que Estados Unidos juegue un rol en el que por supuesto apoyaremos a Israel, pero no podemos ignorar las necesidades del pueblo palestino", indicó Sanders.

Desechando la importancia de sus antecedentes, Sanders -un judío secular que incluso pasó tiempo en un kibbutz israelí- dijo que "sea judío o no judío, desearía que cada persona en este país quiera ver que la miseria de una guerra sin fin y el conflicto terminen en Oriente Medio".

A principios de este mes, el senador por el estado de Vermont había criticado el papel de Israel durante el conflicto de 2014 en Cisjordania en una entrevista con el New York Daily News, diciendo que creía que más de 10.000 personas inocentes murieron en el conflicto, aunque la cifra fue corregida a 2.100, recibiendo críticas de grupos judíos.

Sanders repitió que las acciones de Israel entonces fueron "desproporcionada".

"Israel tiene 100 por ciento - y nadie va a luchar por este principio con más fuerza que yo - de derecho a vivir en libertad de forma independiente y con la seguridad de no ser ser objeto de ataques terroristas", dijo. "Pero creo que no vamos a tener éxito de lograr la paz en esa región a menos que también tratamos a los palestinos con dignidad y respeto", acotó.  

TAGS RELACIONADOS