Bolivianos son tremendos jaranos o grandes consumidores de alcohol

 Bolivianos son tremendos jaranos o grandes consumidores de alcohol

Bolivianos son tremendos jaranos o grandes consumidores de alcohol

18 de Marzo del 2015 - 22:11

Un estudio revela que cinco de cada diez bolivianos consumen licor

La Paz. EFE

Cinco de cada diez bolivianos consumió alcohol en el último año, según una encuesta sobre el consumo de drogas legales e ilegales en Bolivia difundida hoy por el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).
Según el "II Estudio nacional de prevalencia y características del consumo de drogas en hogares bolivianos", realizado en 2014, el 23,02 % de los encuestados tomó alcohol en el último mes, el 48,5 % había consumido bebidas alcohólicas en el último año y el 69,38 %, alguna vez en la vida.
En el caso del tabaco, la encuesta reveló que el 14,81 de la población boliviana fumó en ese mismo mes, el 25,05 lo hizo en algún momento en el transcurso del año, y el 45,31 declaró haber fumado en alguna ocasión en su vida.
El grupo de mayor consumo de esas dos drogas está entre los 25 y 50 años y la edad media para comenzar a consumirlas se sitúa en los 19 años, con predominio de los varones.
Sobre el consumo de las drogas ilícitas, las que dieron una mayor prevalencia anual fueron la marihuana (1,27 %), la cocaína (0,32 %) y las drogas inhalables (0,30 %).
La edad de inicio de consumo de marihuana y cocaína es de alrededor de 19,6 y 19,9 años, respectivamente, según el estudio.
Bolivia, Perú y Colombia son los mayores productores de cocaína en el mundo y también de la materia prima para producirla, que es la hoja de coca.
El estudio fue realizado en 2014 en las diez principales ciudades del país sobre una muestra de 9.072 casos, según sus responsables.

ojo