Bombardeos británicos en Siria son "ilegales" y "apoyo al terrorismo"

 Bombardeos británicos en Siria son "ilegales" y "apoyo al terrorismo"

Bombardeos británicos en Siria son "ilegales" y "apoyo al terrorismo"

06 de Diciembre del 2015 - 22:49

"No se puede derrotar (al grupo EI) solamente con bombardeos aéreos", advierte el presidente sirio Bashar Al Asad

Los bombardeos aéreos llevados a cabo por el Reino Unido contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria son "ilegales" y constituyen "un apoyo al terrorismo", afirmó el presidente sirio Bashar Al Asad en una entrevista al Sunday Times.
"Va a ser perjudicial e ilegal, y será un apoyo al terrorismo", afirma Asad en esta entrevista publicada en este dominical, al aludir a los bombardeos autorizados el miércoles por la noche por el parlamento británico.
"No se puede derrotar (al grupo EI) solamente con bombardeos aéreos. No se puede derrotarlo sin cooperar con tropas en tierra. No se lo puede derrotar si no se tiene la aprobación del pueblo y del gobierno" sirios, afirma.
El presidente sirio ironizó sobre los "70.000 combatientes sirios moderados" a los que aludió el primer ministro británico David Cameron, y sobre los cuales la coalición podría apoyarse en tierra.
"¿Donde están? ¿Dónde están los 70.000 moderados de los que habla? No hay 70.000. No hay 7.000", afirmó.
Bashar al Asad elogió en cambio la intervención rusa en su país, que calificó de "legal" y que responde a una "demanda" de su parte.
"¿Cuántas células extremistas hay ahora en Europa? ¿Cuántos extremistas han exportado ustedes de Europa a Siria? El riesgo es la incubadora. Los rusos lo han comprendido bien. Quieren proteger Siria, Irak, la región e incluso Europa. No exagero si digo que hoy protegen a Europa", aseguró.
Interrogado sobre una posible intervención en tierra de los soldados rusos, Asad respondió que "el tema no ha sido debatido aún" y añade: "no creo que ahora lo necesitemos porque las cosas evolucionan en el buen sentido".
Asad deja abierta la puerta a una cooperación con los países occidentales si "realmente están dispuestos a ayudarnos a combatir el terrorismo", y en ese caso "los acogeremos".
Interrogado sobre si se presentaría a la presidencia de su país, en caso de elecciones, responde: "si se halla un acuerdo sobre semejante proceso, tengo, como cualquier sirio, derecho a presentarme".
"Mi decisión dependerá de mi capacidad de actuar, y de si tengo el apoyo del pueblo sirio", dice Asad.

ojo