Canadá: Ingeniera peruana es elegida como su primera senadora latina
Canadá: Ingeniera peruana es elegida como su primera senadora latina

El Perú tiene un gran motivo para celebrar, y no precisamente por los 3 puntos que la FIFA le entregó recientemente a nuestra selección de fútbol. La felicidad es inmensa gracias a que una destacada compatriota hizo historia en , el país al que llegó hace más de 30 años por el irrefrenable deseo de superación personal.

Este es el caso de la ingeniera peruana Rosa Gálvez, quien se convirtió en la primera ciudadana latina en ser escogida como senadora de Canadá. “Lo supe ayer (miércoles), de la voz del primer ministro (de Canadá, Justin Trudeau). Fue muy emocionante que me llamara, que me invitara, que me hiciera la pregunta si yo quiero servir a mi país de esta manera”, cuenta emocionada ante los medios de ese país.

Compromiso. Esta amorosa madre llegó a la provincia canadiense de Quebec hace 32 años, para seguir estudios superiores. “Llegué sola y empecé mis estudios en la Universidad McGill. Luego hice mi doctorado, estuve casada, tuve tres hijos que son mi gran orgullo”, relata. Luego de concluir los estudios regulares, se embarcó en estudios de postgrado y, debido a sus destacados trabajos en materia de ingeniería geoambiental se hizo conocida a nivel internacional.

Fue elegida como senadora, junto a otros cinco ciudadanos canadienses, por su experiencia en el campo de la contaminación ambiental y en el control de la misma. “Hay campos en los cuales cada uno de los senadores tiene más experiencia y es lo que yo quiero hacer. Aportar mi experiencia académica, en investigación, en ingeniería, en medio ambiente, en control de la polución, en reducción de los impactos ambientales, en el seno del Senado”, confiesa entusiasmada.

Perú en el corazón. Pasaron más de 30 años desde su llegada a Canadá, pero no olvida al país que la vio nacer, el que la vio dar su primer paso hacia el éxito al graduarse en la carrera de Ingeniera Sanitaria por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Sus tres hijos, aunque canadienses, nacieron y crecieron comiendo cebiche y amando a la tierra de sus ancestros. “He vivido más tiempo en Canadá que Perú, pero igual voy mucho para allá”, recalca. Pese al inmenso cariño que guarda por estas tierras, no ha dejado de sentir el rechazo de algunos compatriotas. “Es interesante, porque cuando voy allá para la gente no soy completamente peruana, y aquí para muchos no soy enteramente quebequense. Pero esa variedad cultural es importante”, explica.

Por fortuna, siempre cuenta con la compañía de sus hijos y de sus hermanos quienes, motivados por sus logros a lo largo de los años, se animaron a echar raíces en la próspera provincia de Quebec.

La elección de Rosa Gálvez sucede luego de que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hace unos meses un nuevo formato para escoger a los representantes del Senado en el Parlamento. Con el nuevo sistema se dio prioridad a los méritos profesionales antes que a las militancias políticas.

Comprometida con la lucha contra la contaminación y otros temas del medio ambiente, Rosa se animó a presentar su postulación. Su gran profesionalismo la hizo brillar.

DATOS: 

La destacada compatriota habla con fluidez los idiomas inglés, francés, italiano y español. Por esta característica es invitada de honor en varias universidades del mundo.

Es profesora principal de la Universidad Laval de Canadá desde 1994.

La ingeniera peruana se convirtió en una referencia en temas relacionados al medio ambiente, la contaminación y sus efectos en la salud, entre otros.

OJO CON ESTO: 

TAGS RELACIONADOS