​Cataluña: Perú respalda a España y no defiende DDHH de catalanes agredidos (VIDEO)
​Cataluña: Perú respalda a España y no defiende DDHH de catalanes agredidos (VIDEO)

El Gobierno de Perú respaldó hoy "la plena vigencia de la Constitución" española ante la crisis secesionista en y confió en que el diálogo contribuirá a preservar la convivencia de una "próspera, unida y diversa". Apoyó así al gobierno centroderechita de Mariano Rajoy y al rey Felipe VI que condenaron el referéndum catalán que se pronunció por la independencia y respaldaron el accionar de la Policía española que golpeó a mujeres y ancianos que iban a votar.

A diferencia de las veces en que reclama por los derechos humanos de los venezolanos, el gobierno de Pedro Pablo Kuzynski ignoró la represión contra la población catalana que votaba pacíficamente y no reclamó para nada por ello ni pidió la condena internacional que sí reclama contra Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestó en un comunicado su solidaridad con el pueblo español "ante los recientes acontecimientos ocurridos en Cataluña", por el referéndum celebrado el pasado domingo, que puede conducir a una declaración unilateral de independencia la próxima semana.

El Ejecutivo peruano consideró que cualquier vía de entendimiento debe basarse en la legislación actual y reafirmó su confianza en que "el espíritu de diálogo y los sólidos principios democráticos que caracterizan al pueblo español" permitirán resolver el conflicto.

El Gobierno español rechazó hoy iniciar un diálogo con el Gobierno autónomo catalán al considerar que le ha chantajeado de manera "brutal", mientras el Parlamento catalán se prepara ya para debatir el próximo lunes, 9 de octubre, la declaración unilateral de independencia.

TAGS RELACIONADOS