El comandante en jefe de la Marina de Chile, Edmundo González Robles, admitió ayer que a su país le espera un escenario adverso frente a la demanda marítima peruana presentada ante la Corte de La Haya, y aseguró que Perú vulnera convenios con características de tratados.
El escenario no es favorable para nosotros porque no tenemos nada que ganar. Cualquier fallo que se haga en contra de lo que hay hoy, para nosotros es perder, aseveró González en declaraciones a la revista Sábado de El Mercurio.
El escenario para ganar este partido con Perú en La Haya es el empate 0-0, sostuvo el almirante, quien insistió en que Chile no tiene ningún problema limítrofe, y que el reclamo peruano vulnera dos convenios con características de tratados.
Son convenios firmados por tres países (Chile, Perú y Ecuador) que, si bien establecen zonas fronterizas marítimas y convenios de pesca, marcan claramente el límite marítimo. Se mostró en contra de devolver el buque monitor Huáscar a Perú, embarcación que la marina chilena capturó durante la guerra que enfrentó a ambas naciones en el siglo XIX.