​China defiende a Irán frente a las sanciones unilaterales de EEUU
​China defiende a Irán frente a las sanciones unilaterales de EEUU

El Gobierno chino defendió la "estricta" implantación del acuerdo por parte de , frente a unas sanciones "unilaterales" de Estados Unidos encaminadas a "escalar la tensión" en Oriente Medio.

"Rechazamos las acciones estadounidenses que lleven a una escalada de tensión en torno al acuerdo nuclear con Irán", afirmó hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Geng Shuang.

Estas declaraciones se producen justo un año después de que Estados Unidos abandonara el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Tras retirarse unilateralmente del acuerdo, Washington volvió a imponer sanciones a Teherán en agosto y noviembre pasados, incluidos a su sector bancario y petrolero.

Asimismo, el pasado viernes el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la imposición de nuevas sanciones con el objetivo de endurecer las restricciones al programa nuclear de Irán.

En respuesta, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció hoy que su país reducirá sus compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear, dando un plazo de 60 días al resto de firmantes del pacto para que cumplan con las exigencias de Irán.

En un discurso televisado, el mandatario iraní informó de que desde ahora no van a vender el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada y que sus exigencias para volver a la situación previa es que se levanten las limitaciones a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

No obstante, Rohaní aseguró que la reducción de sus compromisos nucleares es una medida dirigida a "salvar" el JCPOA, y que Irán "no ha elegido el camino de la guerra, sino el de la diplomacia".

Desde el punto de vista de Pekín, Teherán "ha cumplido de largo sus obligaciones" en torno al acuerdo, que ha sido implantado de forma "estricta" pese a las "sanciones unilaterales" de EE.UU., señaló Geng.

En este sentido, el portavoz chino subrayó que mantener e implantar el acuerdo nuclear es una "responsabilidad común" de todos los países signatarios, a los que instó a "fortalecer el diálogo" y "evitar una escalada de tensión" en la región.

"China permanecerá en contacto con todas las partes implicadas para implementar el acuerdo y mantener los derechos e intereses legítimos de nuestros negocios", aseveró Geng.

"China permanecerá en contacto con todas las partes implicadas para implementar el acuerdo y mantener los derechos e intereses legítimos de nuestros negocios", aseveró Geng.

TAGS RELACIONADOS