China e Irán firman 17 acuerdos durante reunión en Teherán
China e Irán firman 17 acuerdos durante reunión en Teherán

Irán y China firmaron 17 acuerdos de cooperación de toda índole, en un paso para multiplicar sus lazos económicos, comerciales y de infraestructura y avanzar en la creación de la "Ruta de la Seda" del siglo XXI defendida por Pekín.

La firma de los acuerdos tuvo lugar durante la reunión mantenida en Teherán por los presidentes iraní, Hasan Rohaní, y chino, Xi Jinping, en el marco de la primera visita oficial de un mandatario de China a ese país en 14 años.

Xi y su comitiva fueron recibidos por Rohaní en una ceremonia oficial en el palacio presidencial de Sad Abad, en un encuentro previo a la reunión que el mandatario chino tiene previsto mantener con el líder supremo iraní, Alí Jameneí, y con el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, informó la agencia oficial iraní IRNA.

Durante las reunión, se firmaron acuerdos de cooperación bilateral en casi todos los ámbitos, si bien los temas económicos, de desarrollo de infraestructuras y de comercio tuvieron un papel predominante.

El más destacado fue el acuerdo para impulsar el programa económico "una franja, una ruta", la nueva "Ruta de la Seda" terrestre y marítima del siglo XXI defendida por Pekín.

Además, también se firmó un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación bilateral en temas industriales, de minería y para defender las inversiones estratégicas.

La financiación de proyectos de infraestructura de ferrocarriles en Irán también fue motivo de un acuerdo entre el país y organismos oficiales chinos.

Junto a esto, y al calor del reciente acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania), en el que Pekín tuvo un papel importante para facilitar el pacto, los organismos de ambos países encargados de las políticas atómicas acordaron impulsar su cooperación para fomentar los usos pacíficos de dicha energía.

La ciencia y la tecnología, las telecomunicaciones y la información, la ayuda y asistencia recíproca en materia jurídica civil y mercantil y la protección del medio ambiente y la preparación para hacer frente al cambio climático, la cultura y la educación, también fueron objeto de convenios para su desarrollo mutuo.

En su visita, la tercera escala de una gira por Oriente Medio tras las realizadas antes a Arabia Saudí e Irán, Xi viaja acompañado por una alta delegación política y económica, en la que hubo tres viceprimer ministros, seis ministros e importantes representantes de la economía y el comercio chinos.

El viaje de Xi responde a la invitación de Rohaní, después de que éste visitase China el año pasado.

Xi llegó a Teherán tras pasar por Egipto y Arabia Saudí, en su primer viaje al exterior de 2016 orientado a fortalecer los lazos económicos de su país en Oriente Medio y también para intentar calmar los ánimos de una región cuya seguridad y estabilidad son consideradas vitales para los intereses de Pekín. 

TAGS RELACIONADOS