Colombia: avalancha deja más de 200 muertos y cientos de personas desaparecidas
Colombia: avalancha deja más de 200 muertos y cientos de personas desaparecidas

El fenómeno de El Niño sigue desatando su furia y esta vez lo sufre . Mocoa, un caluroso municipio de unos 40,000 habitantes ubicado en plena Amazonía, en la frontera con Ecuador y Perú, fue víctima de las prolongadas precipitaciones que originaron el aumento del caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes, Sangoyaco y Mulatos, provocando una avalancha de agua y piedras que arrasó con todo lo que encontró a su paso, dejando, hasta la tarde de ayer, más de 200 muertos, centenares de heridos y desaparecidos, según la Cruz Roja Colombiana (CRC).

“El último reporte son 206 personas fallecidas, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas”, dijo a la agencia AFP César Urueña, director de Socorro de la CRC, sobre la tragedia ocurrida la noche del viernes.

Catástrofe. “Es una tragedia sin precedentes, (hay) cientos de familias que aún no encontramos, barrios desaparecidos”, dijo la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, durante una entrevista a una emisora radial local.

El desborde, ocurrido la madrugada del sábado, hizo que las aguas se lleven por delante varias viviendas, postes de energía, vehículos, árboles y destruyan al menos dos puentes, dejando sin agua potable y luz a toda la localidad.

“Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas”, dijo a la AFP vía telefónica Hernando Rodríguez, un pensionista de 69 años. Según este residente, “la gente no sabe qué hacer” porque “no había preparación” para una catástrofe así. “Apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos pasó”, añadió.

Debido a que las vías de acceso se han visto afectadas, está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera. “El hospital de Mocoa, el José María Hernández, está colapsado desde temprano y están atendiendo a las personas en otros lugares con ayuda de personal médico que ha llegado de otros municipios del Putumayo”, manifestó un oficial del Ejército a cargo de las labores de socorro.

Hasta el momento son 17 barrios los afectados por las precipitaciones. La situación más crítica se presenta en los de San Miguel, Progreso e Independencia que están más cercanos al curso del río Mocoa, según dijo el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández.

Despliegue. Ante este lamentable hecho el Gobierno colombiano desplegó 1120 efectivos de los grupos de rescate del Ejército y la Policía para atender a los damnificados por la avalancha. Además, se encuentran en Mocoa 600 integrantes del Ejército, 150 miembros del Batallón de Ingenieros Militares expertos en atención de emergencias y desastres, 370 policías, y un despliegue operativo respaldado con cuatro helicópteros del Ejército, tres de la Policía Nacional y cinco aviones de la Fuerza Aérea Colombiana.

El presidente Juan Manuel Santos se desplazó la mañana del sábado hasta el lugar de la tragedia para coordinar las tareas de rescate y reconstrucción de los barrios afectados.

“Todavía no lo tenemos (el número de desaparecidos), pero el número de fallecidos, la rapidez con que ha crecido ha sido impresionante. Eso le parte a uno el corazón, por eso lo que estamos haciendo es ir a esas familias y decirles aquí estamos”, agregó Santos, quien comentó que llovió 130 milímetros la noche del viernes, donde usualmente en un mes llueve 400 milímetros, “¿qué quiere decir esto? Que 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos, el río Mocoa, Mulato, Sangoyaco y las quebradas aledañas y eso produjo una avalancha”, dijo en declaraciones a medios locales.

Calamidad. Una vez evaluada la magnitud del desastre, el mandatario anunció que se declara el estado de calamidad en la ciudad de Mocoa. “Vamos a hacer un plan de acción con todas las instituciones que están aquí presentes”, dijo Santos a su llegada a Mocoa para atender la situación personalmente.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...