Condenan a cadena perpetua a israelí judío que quemó vivo a palestino
Condenan a cadena perpetua a israelí judío que quemó vivo a palestino

Un tribunal de Jerusalén condenó este martes a cadena perpetua al principal acusado israelí por el asesinato de un palestino quemado vivo en 2014, crimen que contribuyó a la escalada de la violencia que condujo a la guerra de Gaza.
Yosef Haim Ben David, judío de 31 años, era el principal acusado en un proceso por secuestro y asesinato de un palestino de 16 años, Mohamed Abu Jdeir, el 2 de julio de 2014 en Jerusalén-Este, parte palestina de la Jerusalén anexada y ocupada por Israel. El crimen conmocionó profundamente a la opinión palestina.
Además de la perpetuidad, el tribunal condenó a Yosef Haim Ben David a 20 años suplementarios, sin precisar exactamente a qué correspondía esta pena.
Antes, el fiscal Uri Korb había pedido al tribunal condenar al acusado, además de a prisión perpetua por el asesinato de Mohamed Abu Jdeir, a 20 años por su secuestro, a 12 por un intento frustrado de secuestrar a otro palestino el día anterior, y tres años por incendios criminales contra bienes palestinos.
La familia de la víctima expresó su furia contra el acusado cuando se pronunció el veredicto, insultándolo y reclamando su muerte.
La cadena perpetua es la pena más dura que puede aplicar un tribunal en Israel. Fuera de crímenes específicos como de guerra o traición, la pena de muerte está abolida por asesinato desde 1954.
Dos cómplices de Ben David originarios de familias ultraortodoxas judías y menores en el momento de los hechos, fueron condenados, uno a perpetuidad y otro a 21 años de cárcel el 4 de febrero por el mismo tribunal.