En medio de la creciente ola de inseguridad y violencia que vive Ecuador, las autoridades están lidiando con la desaparición del líder de la principal banda criminal del país, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” quien dirige al peligroso grupo ‘Los Choneros’. El peligroso delincuente debía ser trasladado de la Cárcel Regional de Guayaquil, La Roca, pero no fue encontrado en su celda, y su paradero es desconocido.
MIRA: Ecuador: Aeropuerto de Quito anuncia medidas para asegurar la seguridad de pasajeros
Alias “Fito”, nació en Manta en noviembre de 1979, lidera una de las bandas más temidas de Ecuador, “Los Choneros”, que se disputa con otras organizaciones delictivas las rutas del tráfico de drogas. Las autoridades ecuatorianas sospechan que esta agrupación, originaria de la provincia costera de Manabí, tiene fuertes vínculos con el Cartel de Sinaloa.
No es su primer escape
En 2013, junto con otros reclusos de alta peligrosidad, ‘Fito’ logró fugarse de la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, navegando en un bote por el río Daule. Sin embargo, el peligros criminal fue recapturado tres meses después.
Hasta hace solo unos días, Macías Villamar estaba recluido en un pabellón especial de la Cárcel Regional de Guayaquil. Según informes del diario ecuatoriano Primicias, convirtió su celda en un “búnker privado”, desde donde dirigía operaciones criminales, incluyendo extorsiones y órdenes de asesinato. Además, logró graduarse como abogado y obtuvo un diplomado en derecho penal durante su tiempo en prisión.
Además, según el mencionado medio, el capo ecuatoriano contaba con más de 23 millones de dólares en mayo del 2023. Dicho patrimonio se divide en testaferros, empresas fantasmas, entre otros. Cabe señalar que según la Dirección de Investigación Antinarcóticos, las actividades de ‘Fito’ dentro de prisión recaudarían 70 mil dólares semanales por pabellón.
¿Cómo fugó ‘Fito’?
La última vez que se vio a “Fito” fue en septiembre pasado, cuando fue temporalmente trasladado a otro reclusorio de máxima seguridad de Guayaquil después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, mostrando una apariencia diferente con obeso, pelo largo y barba.
Aunque aún no se ha esclarecido completamente cómo se llevó a cabo la fuga de “Fito”, el Gobierno ecuatoriano sostiene que ocurrió el domingo 7, justo antes de su cambio de penal. La Fiscalía General del Estado ecuatoriano ha iniciado una investigación para esclarecer la fuga del criminal.
Fito tenía fuerte influencia en prisión
“Los Choneros” mantenían una fuerte influencia en la cárcel, pues la hija de ‘Fito’ grabó un video musical titulado “El corrido del león” dentro del establecimiento penitenciario. El clip musical, glorifica las historias del narcotráfico del peligroso criminal y tiene más de 500 mil reproducciones en YouTube desde su lanzamiento en septiembre de 2023.