Corea del Norte envía señales para interferir los GPS de "enemigos" del Sur
Corea del Norte envía señales para interferir los GPS de "enemigos" del Sur

Corea del Norte ha estado enviado señales para interferir en los sistemas de posicionamiento global por satélite (GPS) al sur del paralelo 38 que han afectado a  cientos de aviones y barcos, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología surcoreano.
Esta acción se produce en un momento de gran tensión en la península coreana tras las sanciones aprobadas en respuesta a las recientes pruebas nucleares y de misiles norcoreanas y coincidiendo con las maniobras militares anuales de Seúl y Washington, que Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio.
Seúl considera de hecho que estas señales, emitidas casi a diario desde el pasado 31 de marzo, son una "provocación" en respuesta a los ejercicios combinados de las tropas estadounidenses y surcoreanas.
El Ministerio detalló hoy que estas operaciones no han causado ningún percance importante, pero que 962 aviones, más de 700 barcos pesqueros y casi 1.800 torres de telecomunicaciones surcoreanas se han visto expuestas a interferencias enviadas por Corea del Norte.
Las zonas más afectadas son las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon, que se encuentran junto a la zona desmilitarizada, la franja que divide a las dos Coreas, aún técnicamente en guerra dado que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un armisticio en vez de un tratado de paz.
El régimen de los Kim ya efectuó ataques similares en los años 2010 y 2012 que afectaron entonces a miles de aeronaves civiles y militares.
No obstante, a diferencia de entonces los ataques se están realizando con incrementos o reducciones de estas señales casi continuos, según el ministerio surcoreano, que desconoce el motivo de este nuevo procedimiento norcoreano.

TAGS RELACIONADOS