Corte de Hamas ordena ejecución de 5 presuntos colaboradores de Israel
Corte de Hamas ordena ejecución de 5 presuntos colaboradores de Israel

Un tribunal militar del movimiento islamista Hamas en Gaza dictaminó la pena capital para cinco palestinos acusados de colaborar con Israel.

Una fuente oficial de la judicatura gobernada por Hamas en Gaza, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la corte militar permanente en este territorio emitió la condena de pena de muerte para los cinco, tres de los cuales serán colgados mientras que los otros serán ejecutados mediante disparos.

La fuente no precisó cuándo se llevarán a cabo las ejecuciones.

"Cinco colaboradores han sido condenados por observar los movimientos de líderes de facciones militares palestinas y pasar información a Israel, que llevó al asesinato de algunos de ellos", refirió la fuente oficial.

El pasado 31 de junio el Ministerio del Interior gobernado por Hamas anunció que tres palestinos condenados por asesinato en primer grado habían sido ejecutados en Gaza, provocando airadas críticas por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la UE, entre otras organizaciones y organismos defensores de los derechos humanos.

Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007 tras semanas de combates con las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino, Mahmud Abás, y su partido Al-Fatah.

Pese a innumerables esfuerzos de reconciliación entre las dos facciones la división palestina tanto política como territorial continúa.

De acuerdo a la Ley Básica palestina, la pena de muerte dictaminada por tribunales palestinos sólo puede ser llevada a la práctica con la aprobación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que hasta la fecha no ha adoptado esa prerrogativa.

Todas las ejecuciones llevadas a cabo por Hamas en Gaza se han practicado sin la aprobación de Abás.

Desde que Hamas tomó el control de Gaza en 2007, su Ejecutivo ha ejecutado a catorce condenados sin la autorización legal de la ANP, además de una veintena de supuestos colaboradores durante el último conflicto bélico con Israel en el verano de 2014, según denuncias de organizaciones locales.

De acuerdo a Human Rights Watch, más de 40 personas han sido ejecutadas en Gaza desde 2007, la mayor parte de los cuales fueron condenados en tribunales militares o ejecutados sumariamente sin haber recibido sentencia judicial.

TAGS RELACIONADOS