Decena de excomandantes talibanes jura lealtad al genocida Ejército Islámico
Decena de excomandantes talibanes jura lealtad al genocida Ejército Islámico

Una decena de excomandantes talibanes de Pakistán y de Afganistán juraron lealtad colectivamente a la organización yihadista Estado Islámico (EI), según un vídeo difundido este fin de semana en foros yihadistas.
Algunas octavillas llamando a sumarse al EI aparecieron estos últimos meses en el noreste de Pakistán y en el sur de Afganistán, y al menos cinco excombatientes talibanes paquistaníes y tres excomandantes afganos de rango medio o bajo mostraron ya su apoyo.
En este vídeo publicado el sábado y dirigido al grupo yihadista, una decena de excomandantes talibanes juran "colectivamente" lealtad al EI, que proclamó un califato en las zonas bajo su control en Siria y en Irak, y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi.
La mayoría de estos excomandantes talibanes ya habían mostrado su apoyo al EI, a título individual, pero anuncian en esta ocasión un mando central en el seno de su nueva asociación. Los yihadistas afirman estar dirigidos localmente por Saed Khan, un combatiente de la zona tribal de Orakzai, en el noroeste paquistaní.
"Hemos reunido a los emires de diez grupos que desean jurar lealtad" a Bagdadi, afirma en este vídeo Shahidulah Shahid, exportavoz de los talibanes paquistaníes del TTP, quien precisó que nombraron a Khan como "emir" local.
Los talibanes de Pakistán y Afganistán consideran al jefe de los talibanes afganos, el mulá Omar, como el "emir" de un eventual califato.
En los últimos meses, los responsables afganos y paquistaníes temen la presencia del EI en la región en un contexto de incertidumbre tras el final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán.
Al final del vídeo de 16 minutos, filmado en una región montañosa no identificada, estos comandantes decapitaron a un hombre presentado como un soldado del ejército paquistaní.