Desbaratan red que obligaba a mujeres a prostituirse en Francia y España
Desbaratan red que obligaba a mujeres a prostituirse en Francia y España

Autoridades de España, Francia y Paraguay desbarataron una red que captaba mujeres en el país sudamericano para luego  explotarlas sexualmente en Europa, informó este domingo el Ministerio español del Interior.
Catorce miembros de la red fueron arrestados en Paraguay, Francia y España, mientras que quince mujeres pudieron ser liberadas, indicó el comunicado del ministerio, que calificó la operación como "un hito en la cooperación policial  internacional".
La organización, constituida en torno a un clan familiar, convencía a mujeres en Ciudad del Este, en Paraguay, para viajar a Europa bajo el engaño de que obtendrían empleo como masajistas o empleadas domésticas.
Tras ingresar en territorio europeo por el aeropuerto de París, eran llevadas a la ciudad española de Pamplona o a las francesas de Nantes y La Roche-Sur-Yon, donde se les informaba que tenían una deuda de 3.000 euros y eran obligadas a ejercer la prostitución.
Las mujeres eran vigiladas todo el tiempo para evitar que escaparan, pero una de ellas logró llamar a finales de 2015 al número contra la trata habilitado por la policía Nacional española, lo que permitió iniciar las pesquisas.
La policía española realizó cinco registros en Pamplona, donde detuvo a nueve miembros de la organización, entre ellos una mujer señalada como "la máxima responsable", que al igual que los otros detenidos no fue identificada en el comunicado.
Las autoridades francesas detuvieron a tres miembros de la red, mientras que sus pares paraguayos realizaron los restantes dos arrestos.

TAGS RELACIONADOS