Destacado atleta extremo muere al intentar un salto de 2000 metros
Destacado atleta extremo muere al intentar un salto de 2000 metros

El escalador Dean Potter, considerado una leyenda de los deportes extremos, murió este fin de semana junto a otro deportista tras lanzarse por un precipicio en un parque nacional de California (EE.UU) con un traje especial para poder volar, informaron hoy medios locales.

Los cuerpos de Potter de 43 años y del atleta Graham Hunt, de 29, que le acompañó en el salto, fueron avistados desde un helicóptero el domingo por la mañana, después de toda una noche infructuosa de búsqueda en Yosemite, el parque nacional de California que los deportistas eligieron para su salto.

Los dos hombres llevaban trajes ceñidos con mangas de murciélago, diseñados para ayudarles a deslizarse por el viento tras saltar de Taft Point, una montaña de 2.285 metros de altura.

Según el guardabosques Scott Gediman, los paracaídas diseñados para frenar el descenso de los dos deportistas no se desplegaron.

El tipo de salto que los dos hombres trataban de realizar, conocido como BASE y que se lleva a cabo desde un acantilado o una plataforma a gran altura, es ilegal en el parque nacional de Yosemite.

A diferencia de los paracaidistas que se lanzan desde aviones, los atletas que practican el salto BASE lo hacen desde estructuras fijas como edificios, puentes o montañas.

Potter, que creció en New Hampshire, inventó nuevas formas de escalar, como el 'free BASE', que definió como la escalada libre (trepar por superficies rocosas con las manos desnudas y sin cuerdas), que se lleva a cabo por paredes de al menos 300 metros de altura y con un paracaídas de seguridad para el salto.

En 2009, completó la escalada del pico Eiger de los Alpes berneses de Suiza para realizar el salto BASE de mayor duración hasta la fecha, al mantenerse en el aire 2 minutos y 50 segundos, hazaña con la que ganó el titulo de aventurero del año de la revista National Geographic. 

TAGS RELACIONADOS