Donald Trump rechaza pedidos de que renuncie por dichos sobre mujeres
Donald Trump rechaza pedidos de que renuncie por dichos sobre mujeres

Donald Trump rechazó tajantemente el sábado los pedidos para que renuncie a su candidatura republicana a la Casa Blanca tras conocerse un video de 2005 en el que menosprecia a las mujeres, al asegurar que "hay cero chance" de que la abandone.
"Nunca, jamás, me doy por vencido", dijo Trump al diario The Wall Street Journal, en respuesta a pedidos desde el propio Partido Republicano para que abandone la campaña.
"El respaldo que estoy logrando es increíble, porque Hillary Clinton es una candidata terriblemente imperfecta", añadió el magnate, a las puertas de enfrentar a su rival republicana en el segundo debate presidencial este domingo en St. Louis.
Trump se disculpó en las primeras horas del sábado, luego de que el diario The Washington Post divulgara el video la víspera, lo que cayó como una bomba en la campaña, generando rechazo en filas republicanas y dando a Clinton munición fresca para el debate.
"Cualquiera que me conozca sabe que estas palabras no reflejan lo que soy. Lo dije, estuve mal y me disculpo", dijo en un video divulgado este sábado en su cuenta Twitter.
"Fueron chistes de vestuario, una conversación privada de hace años... me disculpo ante todos aquellos que puedan haberse sentido heridos", se justificó Trump.
Calificando el escándalo como una "distracción electoral", Trump prometió "ser un mejor hombre mañana, y en no decepcionarlos jamás".

- "Que dé un paso al costado" -
===============================

Pero la avalancha de reacciones en filas republicanas no se detuvo, su propio compañero de fórmula Mike Pence, se dijo "ofendido" por los dichos lascivos. "No consiento estas declaraciones y no puedo defenderlas",afirmó en un comunicado, agregando que Trump tendrá la oportunidad de "mostrar lo que está en su corazón" durante el debate.
El congresista republicano por Utah, Jaseon Chaffetz, expresó su repudio en la cadena Fox. "No puedo seguir apoyando conscientemente a esta persona para la presidencia", dijo.
"Estoy enfermo por lo que escuché hoy", expresó en tanto el jefe de la bancada republicana en el Congreso, Paul Ryan.
"Las mujeres deben ser defendidas y reverenciadas, no ser tratadas como objetos. Espero que Trump trate esta situación con la seriedad que se merece y trabaje para demostrarle al país que él tiene un mayor respeto por las mujeres que lo que este video sugiere", añadió.
Hubo varios republicanos que reclamaron a Trump abandonar la carrera presidencial, como los congresistas Barbara Comstock y Mike Coffman, y el exgobernador de Utah Jon Huntsman.
El senador por Utah, Mike Lee, dijo: "Respetuosamente le pido, con el debido respeto, que dé un paso al costado"; y el senador de Illinois Mark Kirk dijo en Twitter que Trump debería "abandonar" la liza electoral y el Partido Republicano "emplear reglas para un reemplazo de emergencia".

- El video -
============

En 2005, Trump era un hombre de negocios y estrella de la televisión que acaba de casarse con su tercera esposa, Melania Knauss.
En el video de marras, Trump le dice a un presentador de televisión durante una conversación grabada -sin su conocimiento- en un automóvil que "cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Uno puede hacer lo que quiera".
En el video, el magnate cuenta al presentador de televisión su primer intento fallido de seducir a una mujer, cuyo nombre no se conoce.
"Lo intenté y no pude, lo reconozco", dijo Trump. "Me fui hacia ella como a una perra, pero no pude llegar a eso. Y estaba casada", afirmó.
La conversación continúa hasta que los dos hombres ven a una actriz que les espera afuera del vehículo, Arianne Zucker.
"Debía comer unos Tic-Tac (mentas) en caso de que comenzara a besarla", dijo Trump. "Me siento atraído automáticamente por las bellas (...) las beso enseguida, como un imán. Yo las abrazo, sin siquiera esperar", expresaba en la grabación.

- Ataques -
===========

En medio de la polémica, el magnate lanzó un ataque indirecto contra Clinton, al acusar a su esposo, el expresidente Bill Clinton, de maltratar a las mujeres.
"He dicho cosas tontas pero existe una gran diferencia entre las palabras y los actos de otras personas. Bill Clinton realmente maltrató a las mujeres, y Hillary acosó, atacó, humilló e intimidó a sus víctimas", afirmó.
"Hablaremos de ello en los próximos días", advirtió Trump.
La publicación del video llega oportunamente para la campaña demócrata, que contrató a un especialista para difundir una compilación de declaraciones antiguas y recientes de Trump sobre las mujeres.
"Es horrible. No podemos permitir que este hombre se convierta en presidente," expresó Clinton la noche del viernes en Twitter.
A cuatro semanas de las presidenciales, Trump necesita aumentar su popularidad entre los electores moderados, las minorías y las mujeres.
Pero el panorama luce lúgubre. En los últimos días, el magnate ha sido blanco de duras críticas por haber maltratado a la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, al llamarla "gorda" y "cerdita" años atrás, un asunto que Clinton ventiló en el primer debate presidencial.

TAGS RELACIONADOS