El Parque Nacional Galápagos informó que la isla Fernandina no está habitada por humanos, pero que su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas. (Facebook / Parque Nacional Galápagos)
El Parque Nacional Galápagos informó que la isla Fernandina no está habitada por humanos, pero que su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas. (Facebook / Parque Nacional Galápagos)

Quito [AFP]. El volcán La Cumbre, en la deshabitada isla Fernandina de Galápagos, en , registra una fase eruptiva y lanza lava, informaron este domingo las autoridades ecuatorianas.

“El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago, inició actividad eruptiva esta noche”, anunció el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado, “de acuerdo a un reporte presentado por guardaparques y a personal de las embarcaciones de turismo”.

Si bien Fernandina no está habitada por humanos, "su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos", señaló el PNG, a cargo del cuidado de esta reserva natural a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador.

Agregó que las primeras imágenes reportadas registran una fisura a lo largo del borde sudeste del domo de 1.476 metros de altura y evocó “flujos de lava descendiendo hacia las costas” de una de las islas más jóvenes de Galápagos, archipiélago que sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

El estatal Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional explicó que el volcán presentó “una nueva agitación sísmica y subsecuente erupción”.

Detalló que “después del evento sísmico de magnitud 4.7 M ocurrido a las 16H42 (21H42 GMT), se registraron 29 eventos localizados cuya magnitud se mantenía inferior a 3.1”.

La última actividad eruptiva de este volcán ocurrió hace 19 meses (16-18 de junio 2018), precedida por otra el 4 de septiembre de 2017, según el Geofísico.

El PNG anunció que continuará el monitoreo de este proceso eruptivo para registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema de las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad por su flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago recibe su nombre de las tortugas gigantes que llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico sur.