EEUU coloca a líderes de Hamas y Hezbolá en lista de “terroristas”

EEUU coloca a líderes de Hamas y Hezbolá en lista de “terroristas”

EEUU coloca a líderes de Hamas y Hezbolá en lista de “terroristas”

09 de Septiembre del 2015 - 01:31

El Departamento de Estado indicó que Yehia Sinwar y Rawhi Mushtaha junto al comandante militar Mohammad Deif son peligrosos

Estados Unidos colocó este martes a tres altos dirigentes del grupo palestino Hamas y a un miembro del movimiento islamista libanés Hezbolá en su lista negra de terroristas internacionales.
El Departamento de Estado indicó en una nota que Yehia Sinwar y Rawhi Mushtaha junto al comandante militar Mohammad Deif, los tres de Hamas, son considerados "terroristas globales especialmente designados" bajo la ley estadounidense.
Los dos primeros habían sido liberados en 2011 por Israel en un intercambio de 1.027 prisioneros palestinos por el soldado Gilad Shalit, secuestrado en 2006. En 2012 fueron nominados para integrar el buró político de Hamas en la franja de Gaza.
Deif ha sido descrito como el hombre más buscado por Israel por su papel desde el año 2002 como comandante del ala militar de Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, encargadas de ataques en la franja de Gaza e Israel y que acostumbran a lanzar cohetes hacia territorio hebreo.
"(Deif) Es conocido por el despliegue de ataques suicidas con bomba y dirigir el secuestro de soldados israelíes", dijo el departamento de Estado, y acotó que "durante el conflicto de 2014 entre Israel y Hamas, Deif fue el cerebro de la estrategia ofensiva de Hamas".
Estados Unidos también inscribió en su lista "negra" a Samir Kuntar, dirigente del movimiento Hezbolá, quien fue liberado en 2008 tras un intercambio de prisioneros, sin cumplir una pena de prisión perpetua en Israel por la muerte de civiles de ese país en 1979.
En abril de 1979, cuando tenía 17 años, junto a otros tres miembros del Frente de Liberación Palestina (PLF, en inglés) ingresaron por el mar y desde el Líbano en el poblado israelí de Nahariya, donde mataron a tres miembros de la familia judía Haran, incluida una pequeña hija de 4 años. Dos militantes fueron abatidos por militares y Kantar fue detenido junto a otro miembro.
Samir Kuntar, sentenciado a 47 años de prisión y liberado en 2013, se convirtió luego en un alto miembro del grupo armado chiíta libanés.
Con esa designación jurídica las personas o grupos incluidos en la lista del Departamento de Estado tendrán sus bienes congelados en Estados Unidos y se prohíbe a todo ciudadano local mantener vínculos comerciales con ellos.

ojo