'El Chapo' Guzmán: México acordó extraditarlo a EE.UU. antes de fuga
'El Chapo' Guzmán: México acordó extraditarlo a EE.UU. antes de fuga

La fiscal general de México, Arely Gómez, dijo este martes que el capo  será extraditado a EE.UU. porque el presidente Enrique Peña Nieto así lo acordó con ese país antes de que se fugara por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.

En una entrevista publicada este martes por el diario El Universal, Gómez explicó que desde "abril del año pasado se toma la decisión que se procede a la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán cumpliendo con todo el proceso jurídico", que describió como "complejo".

Ello da lugar a que en julio se tuviera la primera orden de detención con fines de extradición y en septiembre la segunda, lo que permite que el 10 de enero, dos días después de la recaptura del narcotraficante en su estado natal de Sinaloa, "se le puedan estar ejecutando las órdenes".

"Si no hubiéramos tenido la idea y hubiera sido todo a raíz de la fuga" del penal del Altiplano, el 11 de julio pasado, "a lo mejor todavía no las tendríamos", afirmó.

Sobre las motivaciones para enviarlo a EE.UU., dijo que obedece al cumplimiento del tratado de extradición suscrito con ese país y negó que la decisión se deba al temor de México de que se pueda escapar otra vez, debido a que se tomó antes de la fuga.

"Por el contrario, debe interpretarse como un mensaje de cooperación internacional en el combate al crimen", señaló Gómez, quien añadió que "el Gobierno estadounidense está muy molesto con esa persona, con el daño que ha hecho a la juventud y a su propio país".

Con relación a la resistencia a la extradición expresada por el Gobierno de Peña Nieto tras la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en febrero de 2014, dijo desconocer "cuál era la situación" en ese momento en que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba dirigida por Jesús Murillo.

Sobre los últimos días de Joaquín "El Chapo" Guzmán en libertad, Gómez comentó que estaba "muy disminuido" "muy acotado", cambiando de lugar casi cada tres días.

"Sabemos que pasó Navidad con su esposa (Emma Coronel) y el Año Nuevo (...) con la diputada (Lucero Sánchez)" y quizá lo que le hizo salir de la sierra es que "se sentía muy cercado" por los operativos de las fuerzas de seguridad, indicó.

"También pudo haber intervenido el frío porque le quemaba, venía quemado del frío y estaba titiritando", apuntó Gómez, quien aseguró que EE.UU. no tuvo ninguna intervención en la captura del capo.

"En esta ocasión fue un trabajo del Gobierno mexicano, del gabinete de seguridad", aseveró tras reiterar que la operación realizada en una casa de la localidad de Los Mochis (estado de Sinaloa) se llevó a cabo con la certeza de que Joaquín "El Chapo" Guzmán estaba en su interior.

Aunque el capo logró escapar del lugar a través de un túnel que lo condujo a la red de alcantarillado, horas más tarde fue detenido en la carretera hacia Navojoa junto con su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum, gracias a un reporte de robo del vehículo en el que viajaban.

Sobre la diputada local de Sinaloa vinculada sentimentalmente con el capo, Goméz señaló que "se realizarán todas las acciones jurídicas en donde ella tenga alguna relación con hechos delictivos vinculados al cártel de Sinaloa".

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS