Embajadas en Corea del Norte en peligro a partir del 10 de abril
Embajadas en Corea del Norte en peligro a partir del 10 de abril

'El discurso del Gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril será incapaz de garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales en el país en caso de que se desarrolle un conflicto', ha declarado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.


Corea del Norte propuso en un primer momento a Rusia que evacuara al personal de su embajada en Pyonyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana, según informó entonces un portavoz de la legación rusa en la capital norcoreana.


Minutos después, la misma recomendación era realizada a Reino Unido y al resto de las escasas embajadas que se encuentran en territorio norcoreano.


'Hoy 5 de abril un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha propuesto a la parte rusa que estudie la evacuación del personal de la embajada de Rusia, junto a otras legaciones diplomáticas en Pyongyang, debido al agravamiento de la situación en la península coreana', dijo Denís Samsónov, portavoz de la embajada rusa.


Rusia, que comparte apenas 20 kilómetros de frontera con Corea del Norte, considera inadmisible la decisión de Pyongyang de buscar vías para refrendar jurídicamente su estatus de país nuclear.


El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich, advirtió ayer de que declaraciones como ésa 'complican gravemente, si no cierran prácticamente, las perspectivas de reanudación de la conversaciones a seis bandas para el arreglo del problema nuclear en la península de Corea'.