Empresas chilenas serán sancionadas por concertar precios de papel higiénicos

Empresas chilenas serán sancionadas por concertar precios de papel higiénicos

Empresas chilenas serán sancionadas por concertar precios de papel higiénicos

15 de Diciembre del 2015 - 15:16

Procedimiento administrativo sancionador es en contra de la filial de la compañía chilena Kimberly-Clark.

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de Chile confirmó la apertura en Perú de una investigación por su presunta implicación en cartel para el control de precios del papel higiénico y otros productos tisú, similar a la indagatoria que ya afronta en Chile.

La imputación en Perú "no tendrá un impacto financiero relevante en CMPC", aseguró la compañía perteneciente al Grupo Matte en una comunicación enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto de la investigación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de Perú.

Se trata, según se ha informado en Lima, de un procedimiento administrativo sancionador en contra de la filial de la compañía chilena y contra Kimberly-Clark Perú, por un presunto acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales.

En Chile, la CMPC es investigada por el descubrimiento de un cartel similar junto a la empresa SCA (antes PISA), de capitales suecos, que operó durante al menos diez años, con un perjuicio para los consumidores calculado inicialmente en 500 millones de dólares.

En su nota a la SVS, la CMPC, conocida popularmente como "la Papelera" indicó que, sobre la base de la información disponible, la investigación en Perú no le significará un impacto financiero relevante, pero admitió que aún "no es posible estimar a estas alturas otros efectos que se puedan generar fruto de los hechos".

Tal como lo ha hecho en el caso del cartel en Chile, la compañía manifestó que "rechaza enérgicamente las conductas objeto de la imputación de cargos".

También expresó su compromiso permanente "de cumplir y velar para que, cada uno de sus funcionarios, den cumplimiento irrestricto a las exigencias de demandan los valores y principios que sustentan esta empresa y a la legislación y normativa de libre competencia. 

ojo