En el santuario de Bodnath en Nepal, mantras por las víctimas del terremoto
En el santuario de Bodnath en Nepal, mantras por las víctimas del terremoto

Entre volutas de incienso, frente al muro de las oraciones de la célebre estupa de Bodnath, en Katmandú, los fieles refugiados en una tienda de campaña recitan mantras por el alma de las víctimas, tras el terremoto que ha devastado Nepal.
En este santuario, uno de los más grandes del mundo que hasta hace una semana estaba repleto de turistas y peregrinos, hoy solo los rezos y los golpes de gong perturban el extraño silencio en el que se ha visto sumido tras el sismo.
"No solo rezamos por la paz y el alma de los difuntos, sino también (para que haya) más poder espiritual y más amor y compasión hacia los que sufren", afirma Khenpo Rinpoche, uno de los monjes, envuelto en una sábana púrpura, cerca de la estupa.
Aunque el terremoto no ha afectado a la base de la torre, que representa por cada lado los ojos almendrados de Buda, sí ha dañado la parte de más altura, y hay piedras que podrían desprenderse en cualquier momento.
Es la primera vez después del sismo de 1934 que la naturaleza toca esta estupa del siglo XIV, y la primera desde hace más de cuarenta años que el interior se encuentra cerrado al público.
La mayor parte de los tenderetes que vendían objetos rituales han echado la persiana y los raros comerciantes presentes no tienen el ánimo para regateos.
Y sin embargo, Khenpo, junto a otros residentes de las llamadas "gompas" (pequeños monasterios) de este santuario patrimonio mundial de la Unesco, acaba de instalar una tienda con las ofrendas (flores, naranjas) y las velas depositadas en un altar para recrear la atmósfera ferviente de los templos.
Indiferentes a las decenas de palomas que parten en un ruidoso aleteo cada vez que un helicóptero de salvamento atraviesa el cielo, varias decenas de hombres y mujeres desgranan mantras acompañados de la melodía de instrumentos tradicionales.

TAGS RELACIONADOS