En Israel mintieron: Uruguay precisa que nunca expulsó a diplomático de Irán

En Israel mintieron: Uruguay precisa que nunca expulsó a diplomático de Irán

En Israel mintieron: Uruguay precisa que nunca expulsó a diplomático de Irán

07 de Febrero del 2015 - 19:51

Gobierno afirma que no se botó "a funcionario diplomático alguno"

Uruguay afirmó hoy que no expulsó del país "a funcionario diplomático alguno", en un comunicado oficial sobre la supuesta deportación de un miembro de la embajada iraní, de la que informó un diario israelí.
"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay no expulsó a funcionario diplomático alguno", asevera el documento oficial emitido conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El diario israelí Haaretz publicó hoy, citando como fuente a un funcionario israelí, que el Gobierno uruguayo comunicó a Israel la expulsión del ciudadano iraní, que se produjo hace dos semanas, según este medio, pero "eligió mantener un perfil bajo sobre este asunto".
El comunicado del Gobierno uruguayo se refirió a un artefacto explosivo, sin detonador, encontrado el 8 de enero en las inmediaciones del World Trade Center (WTC), cerca de las nuevas oficinas de la embajada israelí, y sobre el hecho aclaró que "no cuenta con ningún elemento que incrimine a persona alguna".
"No hay filmaciones -añade- que permitan determinar quién depositó el artefacto en el lugar donde fuera hallado. Las investigaciones realizadas hasta el momento, por las autoridades del Ministerio del Interior, no han arrojado elementos que comprueben participación iraní en estos hechos", asegura.
No obstante, el comunicado detalla que el Gobierno uruguayo llamó en consulta el 10 de diciembre al embajador iraní para preguntarle por la presencia del vehículo de un diplomático de ese país en las inmediaciones de la antigua sede de la embajada de Israel, en el bulevar Artigas de Montevideo, en la misma zona donde el 24 de noviembre se halló "un maletín", cuya naturaleza no explica.
El comunicado afirma que el canciller uruguayo manifestó al embajador que "la coincidencia de la presencia del funcionario iraní a unas decenas de metros del maletín no era afortunada y que resultaba inadmisible y obligaría a Uruguay a adoptar medidas aún más severas si se dieran circunstancias semejantes en el futuro".
El ministro también expresó al embajador que "sin perjuicio de la inexistencia de evidencia policial que implicara al funcionario iraní en ningún caso con el maletín, y que el mismo no contuviera elementos explosivos, la situación era altamente preocupante".
Según el comunicado, el embajador iraní aseguró que la presencia de su funcionario en el lugar próximo a la embajada israelí fue casual porque había asistido a una consulta médica en la zona.
Asimismo, el jefe de la legación iraní explicó que el funcionario en cuestión había abandonado el país el siete de diciembre porque "ya había culminado su período de funciones en Uruguay".

ojo