​España reprime con todo a catalanes y sindicatos llaman a la huelga general (VIDEO)

​España reprime con todo a catalanes y sindicatos llaman a la huelga general (VIDEO)

​España reprime con todo a catalanes y sindicatos llaman a la huelga general (VIDEO)

01 de Octubre del 2017 - 22:44

Un total de 844 personas que querían votar recibieron "asistencia sanitaria" a raíz de los ataques policiales

Grandes sindicatos y organizaciones sociales llamaron a celebrar una huelga general en Cataluña el martes, a raíz de la actuación policial ordenada por el gobierno central de España para impedir la celebración de un referéndum democrático de independencia prohibido por la justicia, este domingo en un comunicado conjunto.

"Condenamos enérgicamente la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para intentar impedir el referéndum del 1 de octubre", afirmó el comunicado de una plataforma que reúne a 44 organizaciones, entre ellas los dos grandes sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

"Convocamos a toda la sociedad, patronales, empresarios, sindicatos, trabajadores, autónomos, entidades, instituciones y todos y todas los ciudadanas de Cataluña a un paro del país el martes día 3 de octubre", afirmaron.

Enzarzado desde hace años en un conflicto creciente con el gobierno del conservador Mariano Rajoy, el ejecutivo de Cataluña, esta rica región del noreste de España celebró este domingo una consulta sobre la independencia pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

Para intentar impedirlo, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas entraron por la fuerza en algunos centros de votación para confiscar las urnas y otro material electoral, comprobaron periodistas de la AFP. En algunos casos cargaron contra grupos que opusieron resistencia, lanzado pelotas de goma, según testigos.

Por orden del gobierno central de España, la policía intentó desalojar a las personas que les impedían la entrada a los centros empujándolos o arrastrándolos. Videos difundidos en redes sociales los mostraban incluso golpeando con porras a algunos activistas.

Un total de 844 personas recibieron "asistencia sanitaria" a raíz de estas cargas policiales, informó el gobierno regional catalán. Entre ellos había al menos dos heridos graves.

"Las actuaciones policiales para desalojar violentamente a las miles de personas que se reunieron en los colegios de Cataluña y para requisar el material para la votación son absolutamente inadmisibles y son una violación de derechos civiles y políticos y de la convivencia de la sociedad catalana", denunció el comunicado.

OJO CON ESTO:

Barcelona apoya que se celebre referéndum sobre independencia de Cataluña

Atentado en Barcelona: confirman una peruana herida tras ataque terrorista

Atentado en Barcelona: muertos y heridos graves deja ataque terrorista en zona turística

ojo