Está hundida por corrupción y como otras se defiende con que es “mujer”
Está hundida por corrupción y como otras se defiende con que es “mujer”

La exprimera dama y excandidata a la Presidencia de Guatemala, Sandra Torres Casanova, denunció hoy que como ha sido blanco de un "linchamiento mediático" en su contra por la posibilidad de que haya participado en un caso de por el que fue apresado su exesposo, el exmandatario Álvaro Colom.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Torres asegura que en las últimas semanas "se ha intensificado una oprobiosa campaña disfrazada de información" en la que algunos medios de comunicación han "sacado de contexto" y "tergiversado" su posible participación el caso de corrupción de fraude y malversación en el transporte urbano de la ciudad de Guatemala en 2009, conocido como Transurbano.

La campaña ha excedido "los límites de la libre emisión del pensamiento", según la excandidata que asegura que se han montado "supuestos reportajes" que "especulan" la injerencia que ella tuvo como esposa de Colom durante su administración y en calidad de jefa del Consejo de Cohesión Social donde, según se ha dicho, "se decidían las políticas del Ejecutivo".

La supuesta campaña mediática en su contra es "un atropello a mi dignidad", aseguró Torres, además de una "agresión intolerable hacia mi condición de mujer".

En su comunicado, la excandidata que perdiera en el balotaje de 2015 contra el actual presidente, Jimmy Morales, anunció que presentará una denuncia pública y que acudirá a entidades locales e internacionales de derechos humanos para "protegerse".

La investigación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señala que el Gobierno en esa época (2008-2012) defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en un transporte de la zona metropolitana, el Transurbano.

El pasado 1 de marzo, un juez dejó en libertad bajo fianza y arraigo al exministro de finanzas y expresidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes Knight y a los exministros de Educación, Defensa, Ambiente, Trabajo, Salud y Agricultura, pero envió al preventivo al expresidente Colom y a los exministros de Gobernación (Interior), Economía y Cultura.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS